El PSOE plantea sacar la Religión del currículo y el horario escolar
Madrid
El borrador del programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 20-N plantea sacar la asignatura de Religión del currículo y horario escolar, y recuperar Educación para la Ciudadanía. Para hacerlo posible los socialistas se comprometen a promover "las reformas del marco legal actual necesarias, así como los acuerdos internacionales". En la actual ley de Educación, la LOMCE, el PP recuperó la asignatura de Religión como computable para la nota media y para la beca y obligó, por tanto, a establecer una alternativa: Valores sociales y cívicos en Primaria y Valores éticos en la ESO.
Los socialistas también se comprometen en el borrador a derogar la ley educativa que el PP aprobó en solitario y el decreto que ha permirtido los recortes en educación. Plantean también volver a establecer las becas como derecho y "ampliar el índice de escolarización de 0 a 18 años". Para eso proponen la recuperación del Plan Educa 3, que eliminó el PP al considerarlo "asistencial". El objetivo de este programa es ampliar la oferta de plazas públicas del primer ciclo de infantil. El PSOE sólo contempla becas en este asunto para familias sin recursos.
Más información
Los socialistas quieren también que se destine a educación como mínimo el 5% del PIB, un objetivo que se plantea alcanzar en dos legislaturas, y a medio plazo llegar al 7%. Actualmente España destina el 4,2% del PIB a enseñanza.