Tribunales
CASO BÁRCENAS

Admitida a trámite la recusación de los jueces de la caja b del PP

Los instructores reclaman al PP y FAES los cursos que hayan seguido los magistrados Espejel y López, y rechazan las declaraciones de Cospedal y Federico Trillo

Fotografías de archivo de los dos exvocales del Consejo General del Poder Judicial, el magistrado Enrique López, y la presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, a quienes ha correspondido juzgar e / EFE

Madrid

Los jueces Juan Francisco Martel y Carmen Lamela han admitido a trámite las recusaciones de sus homólogos en la Audiencia Nacional, Concepción Espejel y Enrique López, por formar parte del tribunal que juzgará el caso de la caja b del PP.

Martel y Lamela admiten así las peticiones de las acusaciones populares, que han denunciado la existencia de un “interés directo” y “amistad íntima” de los dos miembros del tribunal con altos cargos del Partido Popular.

Como ya sucediera con la recusación de los mismos magistrados en el futuro juicio del caso Gürtel, los instructores del expediente piden que la fundación FAES del PP y el propio partido informen a la Audiencia Nacional de los cursos en los que Espejel y López habrían participado y si cobraron por ello o percibieron dietas.

Como con la recusación de la Gürtel, los magistrados rechazan la declaración de los jueces recusados, así como la comparecencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del hoy embajador de España en Londres, Federico Trillo.

Tanto Concepción Espejel como Enrique López han rechazado apartarse de ambos procedimientos, al alegar que no existe ni interés directo ni amistad íntima con ninguno de los procesados. Que Cospedal llamase “Concha” a la magistrada Espejel, no denota la existencia de una amistad íntima entre ambas, según la jueza, que define como solo “cordial” la relación entre ambas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00