Sociedad

Rajoy pone como ejemplo de lucha contra la corrupción una oficina que aún no funciona

La oficina antifraude que el Presidente del Gobierno inauguró el viernes no está operativa

Fachada del edificio donde tiene su sede la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia. / Google Street View

Madrid

Hubo prisa por inaugurarla y parece que no tanta para que empiece a funcionar. La oficina antifraude del Gobierno  seguía siendo este lunes una oficina vacía aunque en teoría debería haber empezado a funcionar. Varios funcionarios que trabajan en el mismo edificio, donde hay varios departamentos del Ministerio de Justicia, han asegurado a la SER que no han visto a nadie en sus dependencias, ni tienen constancia de que haya personal trabajando . "No hay nadie" y "todavía está cerrada", han sido las respuestas más repetidas a la pregunta de si estaba ya operativa. A última hora de la mañana de este lunes podían verse desde la calle los visillos cerrados y las luces apagadas en la primera planta, donde está la sede de la oficina . Las otras tres plantas, de un edificio de cuatro, sí estaban iluminadas.

Mariano Rajoy, acompañado por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, inauguró las dependencias de la oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) el pasado viernes, 48 horas antes de la convocatoria electoral y último día en el que estaban permitidos actos de este tipo. Rajoy lo hizo antes incluso de que el BOE publicara el decreto que regula su funcionamiento , y que aprobó el Consejo de Ministros. 

Más información

El Presidente del Gobierno ha puesto la oficina antifraude como ejemplo de su lucha contra la corrupción durante la rueda de prensa que ha dado en Moncloa al término del Consejo de Ministros extraordinario para disolver las Cámaras y convocar elecciones. "Jamás se ha aprobado en España una batería de reformas legales comparable a la que hemos establecido prevenir la corrupción y castigarla con dureza. La última lel viernes pasado: la creación de la Oficina de la Oficina para recuperar los bienes procedentes de actividades delictivas", ha dicho el Presidente del Gobierno

La oficina tiene como objetivo centralizar los bienes decomisados por su origen delictivo. Hasta ahora cada juzgado se encargaba de gestionarlo de manera individual.

Un portavoz del ministerio de Justicia ha explicado que antes de que empiece a trabajar es necesario establecer un plan de acción para la oficina antifraude. Dimensionar el personal necesario y preguntar a los jueces qué necesitan, por ejemplo. Este portavoz no ha sabido precisar en qué plazo estará plenamente operativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00