Bruselas prevé la llegada de 3 millones de inmigrantes entre 2015 y 2017
La Comisión constata un crecimiento económico lento y prepara argumentos contra las crisis sociales
Bruselas
A pesar de las rebajas en los precios del petróleo y del bajo precio del euro, la recuperación económica es lenta, afirma la Comisión Europea en su informe económico de otoño.
Más información
El crecimiento del 1,6 para este año seguirá por debajo del 2, en el 2016. Un punto menos que los Estados Unidos, con un 2,8 de previsión para el año que viene y un 2,6 para este 2015.
Un escenario en el que "los factores positivos quedan frenados por nuevos retos", afirma la presentación de un informe económico que por primera vez analiza el impacto de la llegada masiva de inmigrantes con derecho al asilo.
"Hay que considerar que durante el periodo estudiado llegaran a la UE tres millones de personas que incrementarán la población en un 0,4% tras descontar a los que no tengan el derecho al asilo". La cantidad es aún aproximada porque el mismo informe establece que es difícil fijar con exactitud la cifra de llegadas.
En el año 2014 hubo en la UE 1,2 millones de solicitantes de asilo. Para octubre del año 2015 se habían recibido más de 700.000 demandas. Cifra que Bruselas, calcula, será de 1,5 millones en el 2016 para rebajarse hasta 500.000 en el 2017.
"El impacto esperado será distinto según cada país", precisa el informe que, sin embargo, establece un aumento del 0,2 del gasto público para los países más afectados. Impacto que en el caso de Suecia llegará al 0,5. Más difícil parece, de momento, evaluar el beneficio en términos de crecimiento. La Comisión lo fija en un 0'2 de media, para Alemania 0,4 el año que viene y 0,7 en el 2020. Aunque el mismo informe indica que todo depende de las características de cada refugiado con formación y capacidad diferente. El informe no se define sobre desgravar del déficit el coste de la inmigración.
El informe reconoce que aunque en muchos países cobren ayudas inferiores a las ayudas sociales que reciben los ciudadanos UE, la llegada de estos refugiados está creando ya tensiones importantes en distintos países. Problemas contra los que la Comisión quiere contraponer el nivel de solidaridad de Turquía y Jordania aunque el elevado número de refugiados en estos dos territorios es también un riesgo de aumentar las llegadas de quienes podrían decidir trasladarse a la Unión Europea.
Es la primera vez que Bruselas introduce el análisis de las llegadas masivas de inmigrantes en un informe económico. El de este otoño, constata que Europa sigue muy vinculada a la situación de los países emergentes cuyo estancamiento dificulta también el crecimiento de los países UE.