Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economia y negocios
PREVISIONES ECONÓMICAS

El paro seguirá por encima del 20% hasta al menos 2017

Bruselas empeora las cifras del déficit de España mientras mantiene el crecimiento en el 3,1%

CADENA SER

Bruselas

A pesar de toda la insistencia del Gobierno, las cifras españolas no mejoran en las nuevas previsiones económicas de otoño.

Más información

La Comisión mantiene el crecimiento en el 3,1 para este 2015 y lo rebaja hasta el 2,7 para el año que viene frente al 3,3 que ha previsto el Gobierno cuyas expectativas llegan al 3% para el 2016.

Pero el problema grave se sitúa en el déficit ya que el incumplimiento preanunciado hace tan solo un mes, cuando el Comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, presentó la posición de España frente a los presupuestos se ha empeorado en estas previsiones.

La Comisión mantiene que el déficit español estará en 4,7 cuando termine el año. Dos décimas por encima del 4,5 previsto este pasado octubre y medio punto más que el 4,2 fijado en el Pacto de Estabilidad.

Un problema que aumenta para el año que viene. La Comisión prevé un desfase de, prácticamente, un punto tras fijar en 3,6 un déficit que debería estar en el 2,8. Previsión que empeora 4 décimas lo anunciado en octubre.

Sin embargo, el informe precisa que el "déficit estructural se mantendrá en una media del 2,5 para todo el periodo" y evita usar un lenguaje negativo, destacando que España ha rebajado su déficit presupuestario desde el 5,9 en el 2014.

El paro queda prácticamente estable porque la creación de trabajo sigue "una expansión pequeña", según la opinión de Bruselas que considera "moderado" el crecimiento del empleo. En la práctica, el informe cifra en 22,4% el índice de paro para este 2015 dejando para el 2017 la posibilidad de rebajarlo al 19%.

Y es que el crecimiento español se basa prácticamente en la demanda interna, favorecida por la rebaja del IRPF, según este informe económico y en los bajos precios del petróleo. Factores que el informe mantiene para el 2016 aunque pueden empeorar en el 2017.

España, alumno medio en la clase europea

España, con el 3,1 de crecimiento previsto, se queda a la mitad del irlandés, cuyas previsiones indican que llegará al 6% para este 2015 y al 4,5 para el 2016.

Malta, con el 4,3, y Eslovaquia, con el 3,2 superan las previsiones españolas que comparte con Luxemburgo la expectativa del 3,1. Eslovenia y Letonia la siguen en la lista que cierra Finlandia con un crecimiento estancado en el 0,3.

En el caso español el problema es el déficit, mayor con el 4,7 que el previsto en el caso de Grecia, 4,6 para este 2015. 

El crecimiento francés apenas supera el punto, 1,1 para este 2015. Solo un poco mejor del crecimiento previsto para Italia, con un 0,9. Holanda llega al 2% mientras que Alemania se sitúa en el 1,7% para este año y en el 1,9% para el 2016.

Cifras que mejoran fuera de la euro zona. Estiman un 2,5% de crecimiento para Reino Unido este año y para Suecia un 3%, según los datos del Informe Económico de Otoño realizado por la Comisión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00