Tribunales
CASO PUJOL | COMISIÓN ROGATORIA DE ANDORRA

Un informe policial judicializado destapa la corrupción masiva del clan Pujol durante 25 años

El hijo mayor repartió entre sus hermanos fondos millonarios de origen desconocido

Foto familiar fechada en 1986 en Barcelona: Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola posan con sus siete hijos: Mireia, a la dch. de su madre; Oriol, detrás; Marta; Josep, con camisa azul; Jordi; Pere y Oleguer. / EFE / ARCHIVO

Madrid

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol Soley, manejó durante los últimos 25 años (entre 1990 y 2015) ingentes cantidades de dinero, en muchos casos de origen desconocido, a través de diez cuentas corrientes domiciliadas en Andorra. En esos 25 años, Pujol Ferrusola ingresó en esas diez cuentas más de 40 millones de euros.

Más información

La Cadena SER ha tenido acceso al resultado de las comisiones rogatorias ordenadas por la Audiencia Nacional cuyos resultados han sido analizados por la policía encargada de esta investigación. En el informe policial judicializado sobre esas diez cuentas corrientes de los bancos Andbank y Banca Privada de Andorra se detallan todas las operaciones del mayor de los Pujol, aunque en algunos casos no se puede conocer ni el origen del dinero ni el beneficiario de las transferencias realizadas. Pese a ello, los investigadores ha detectado en la documentación analizada, toda ella remitida por las autoridades andorranas en catalán, que Jordi Pujol Ferrusola ejercía de jefe del clan familiar para ingresar los fondos de origen desconocido en sus cuentas y repartirlo entre sus seis hermanos.

Policialmente se sostiene que la documentación analizada arroja nuevos elementos incriminatorios contra la familia Pujol donde quedan ratificadas todas las hipótesis previas de los investigadores respecto de los delitos cometidos por el hijo mayor del expresidente catalán. El informe pericial señala que muchas de las operaciones delictivas han prescrito. Ingentes plusvalías ilícitas, señala la policía, fueron integradas por los Pujol en los mercados financieros. Jordi Pujol Ferrusola, según los informes policiales de la comisión rogatoria, es sólo parte de un engranaje más complejo del que formarían parte todos los miembros de la familia de Jordi Pujol Soley, que fue presidente de Cataluña entre 1980 y 2003.

El análisis de las cuentas

Jordi Pujol Ferrusola, durante su declaración en el Parlament / EFE

La Policía se refiere a 12 cuentas corrientes analizadas con la documentación remitida por Andorra. Dos de ellas, a nombre de Marta Ferrusola y de un supuesto testaferro, carecen de datos relevantes para la investigación. Sobre las otras 10, el informe policial judicializado que ya conoce la familia Pujol y que tiene en su poder el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, se detallan numerosas operaciones que delatan las prácticas supuestamente corruptas del clan familiar. Algunos ejemplos.

  • En la cuenta 81089 se registran 14 ingresos en metálico por 62 millones de pesetas y otros por transferencia que suman 1.273 millones de pesetas. Estos ingresos, según el informe policial, carecen de sustento legal alguno. El 25 de mayo de 1992, la cuenta recibe 95 millones de pesetas de origen desconocido y Jordi Pujol Ferrusola transfiere a la cuenta de su hermano Oriol cinco millones de pesetas y otros dos millones y medio a la cuenta de Mireilla.
  • En la cuenta 81511 se registran cinco ingresos en efectivo por 96 millones de pesetas y transferencias por otros 694 millones de pesetas. Algunos de los ingresos, según los investigadores, corresponden a transferencias hechas por empresarios con fuertes intereses en Cataluña. Desde esa cuenta, Jordi Pujol Ferrusola transfiere 35 millones de pesetas a Ramón Ubal Estragues, detenido en 1990 por delito fiscal cuando intentó atropellar a dos agentes en la carretera cuando llevaba dinero a Andorra. Desde esa cuenta se producen transferencias encadenadas de dinero a Oriol, Mireia, Marta, Oleguer, Pere y Josep. Desde ese misma cuenta se transfiere 500.000 euros a una sociedad constituida en Holanda bajo la que, según la policía, se escondía John Rosillo, un empresario que promovió con la empresa Kepro desarrollos inmobiliarios en el barrio de Diagonal en 1991, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona. John Rosillo, según el rastreo policial, fue condenado a seis años y seis meses de cárcel en 1999 por fraude inmobiliario masivo. Huyó a Panamá y fue hallado muerto en un hotel en 2007.
  • En la cuenta 84248 se registran ingresos en metálico de 494 millones de pesetas y 1.126.439 dólares. El 10 de enero de 1995 recibe un abono de 136 millones de pesetas y en días sucesivos se producen transferencias de 4.685.000 pesetas a Marta, Oleguer, Mireilla y Pere; un año después Josep Pujol Ferrusola recibe cinco millones desde esta cuenta. La policía lo atribuye a que capitalizó los intereses desde que sus hermanos recibieron los 4,6 millones de pesetas. A través de esa cuenta, se financian viajes de turismo de la familia Pujol con capitales de sospechosa procedencia.
  • En la cuenta 84400, abierta en 1997, se produce ingresos de 1.804 millones de pesetas hasta 2001. Desde esta cuenta, Jordi Pujol Ferrusola manda 50 millones de pesetas al empresario Carles Villarrubí, que resultó adjudicatario de las loterías de la Generalitat de Cataluña. También en esta cuenta hay numerosos ejemplos, de ingresos millonarios que Jordi Pujol Ferrusola reparte entre sus seis hermanos. Hay ejemplos el 2 de marzo de 1997 (cuatro millones de pesetas a cada hermano tras ingresar 32 millones), o el 2 de mayo de 1997 (dos millones a cada hermano tras ingresar 20). "No encontramos justificación", señala el informe pericial incorporado al sumario, "ni al origen del dinero ingresado ni a su distribución familiar posterior". En esta cuenta, recibe el 3 de enero de 1996 37 millones de pesetas y ese mismo día transfiere cinco millones de pesetas a cada uno de sus seis hermanos. “No encontramos justificación ni al origen del efectivo ni a su distribución familiar ulterior”
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00