Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las causas judiciales abiertas a 26 años de hegemonía nacionalista en Cataluña

Los tribunales de Justicia tienen abiertas distintas causas judiciales para investigar la fortuna del matrimonio Pujol-Ferrusola no declarada a Hacienda, los negocios de tres de sus hijos (Jordi, Oriol y Oleguer), las adjudicaciones de ITV que preparaba el Gobierno de CiU, el saqueo del Palau o la financiación ilegal de Convergència a través de empresas beneficiadas con obra pública

Jordi Pujol, junto a su esposa el día que declararon ante el juez /

Caso Palau. Pendiente de las últimas diligencias antes de abrir juicio oral, el juez instructor Josep María Pijuan sostiene que durante años Ferrovial logró contratos multimillonarios del Gobierno de CiU que presidía Jordi Pujol por los que pagó comisiones ilegales a Convergéncia. Distintas sedes del partido fundado por Pujol están embargada por este proceso judicial. El juez sostiene que las supuestas mordidas se pagan a través del Palau de la Música, al que Ferrovial hacía generosas aportaciones camufladas como patrocinio. Dos ex tesoreros de CiU, los máximos responsables del Palau y ex directivos de Ferrovial están imputados en la causa.

Caso Jordi Pujol Ferrusola. La denuncia de María Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, provocó en enero de 2013 la apertura de una causa que instruye el juez Pablo Ruz en la Audiencia por supuesto blanqueo de capitales. Los informes de la Agencia Tributaria acreditaron que durante ocho años (de 2004 a 2012), las sociedades de Pujol Ferrusola ingresaron cerca de ocho millones de euros que pagaron distintas empresas a cambio de supuestos informes y asesorías verbales. Todas las empresas pagadoras eran contratistas de la Generalitat de Cataluña durante el Gobierno de Jordi Pujol.

Caso fortuna no declarada. A raíz de la confesión de culpa del ex presidente Pujol, que admitió un delito fiscal continuado en el tiempo tras no declarar un dinero que supuestamente le dejó su padre en 1980, un juzgado de Barcelona investiga el origen de esa supuesta herencia. La familia Pujol tenía esa fortuna, que llegó a alcanzar los seis millones de euros, en la Banca Privada de Andorra y sólo regularizó ante Hacienda ese dinero cuando el diario El Mundo reveló su existencia.

Caso ITV y Oriol Pujol. El hijo del ex presidente que aspiraba a liderar CiU se estrelló en el escándalo de las ITV, el intento de amaño en la concesión de estaciones de inspección técnica de vehículos en Cataluña. Oriol Pujol fue imputado en la causa abierta en un juzgado de Barcelona y dejó sus cargos en Convergència. La investigación logró indicios suficientes de un intento de tráfico de influencias a favor de su amigo, Sergi Alsina. Este empresario, según la juez Silvia Pérez Mejía, pagó por estos favores y otros parecidos unos 700.000 euros. El mecanismo para ocultar las comisiones ilegales era contratar falsas asesorías con la empresa de la mujer de Oriol Pujol Ferrusola.

Caso Oleguer Pujol. Hace más de un año que el hijo pequeño del expresidente catalán aparece vinculado a una operación multimillonaria -casi 3.000 millones de euros- para la compra de oficinas del Banco de Santander, de Caja Madrid o de edificios del Grupo Prisa en España. Oleguer Pujol, a través de sus abogados, ha explicado que los propietarios de esas oficinas pertenecen a un fondo de inversión extranjero y el, a través de la empresa Drago Capital, tan sólo es el gestor de la operación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?