Sánchez: “No hay otro escenario que acatar la sentencia del Constitucional”
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente Rajoy muestran su unidad ante el desafió secesionista

undefined
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han escenificado esta tarde la unión de ambas fuerzas ante el desafío secesionista. Sánchez ha dejado a un lado las diferencias y ha resaltado en varias ocasiones que en esto están juntos y ha esquivado las preguntas de la prensa que querían descifrar las discrepancias en varios aspectos.
Pedro Sánchez ha destacado lo importancia de estar unidos en estos momentos y de mantener la comunicación. “Hemos quedado en tener una comunicación abierta como venimos teniendo”, ha señalado el líder socialista, que ha destacado lo extraordinario que resulta que se encuentre hablando con Rajoy a pocas semanas del comienzo de la campaña electoral. Sánchez ha señalado que la respuesta ante el desafío catalán tiene que ser proporcional y ha subrayado que la sentencia del Tribunal Constitucional se tiene que cumplir y que sobre eso no hay debate.
Más información
El socialista ha pedido no adelantar acontecimientos y ha destacado la importancia de la unidad entre los partidos sea cual sea su política. Sánchez solo mostrado diferencias con Rajoy al señalar que su partido lleva cuatro años señalando otro camino al Gobierno y que hay que dar una solución política al conflicto y que para ello se reunirá con Rajoy las veces que haga falta porque la voluntad de ambos es “caminar juntos ante este desafío”. El socialista ha destacado que en estos momentos es importante que la sociedad vea que los partidos están unidos en la defensa de la Constitución.
Pedro Sánchez ha dicho que espera que se reconduzca la situación y que el Parlament cumpla la sentencia del Constitucional aunque ha señalado que hay que abrir la puerta al diálogo porque cree que la mayoría de los catalanes no quiere la secesión pero sí renovar su pacto de convivencia dentro de la Constitución. “Tendrán que ser ellos los que decidan si están dispuestos a ese diálogo”, ha apuntado el líder socialista que ha evitado criticar a Rajoy aunque ha señalado que tras las elecciones del 20 de diciembre tiene que haber una idea clara para resolver la convivencia y que esta pasa por la renovación de la Constitución y que es “necesario abrir ese proceso”. “Nosotros hemos puesto sobre la mesa una reforma concreta y no planteamos soluciones para imponer al resto, la Constitución es un pacto y queremos abrir el diálogo para renovarlo entre todos y eso exige un documento y una posición abiertas. Creo que tenemos que caminar por esa senda. Si hay otras soluciones estaremos abiertos a estudiarlas”, ha apuntado Sánchez. “No va a ser fácil pero lo vamos a intentar hasta la extenuación”, ha concluido.

undefined




