¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jordi Pujol Ferrusola ideó un sistema de contratos de préstamos falsos para blanquear dinero

El primogénito de los Pujol tenía contratados a “gestores profesionales” que le habían creado una “verdadera estructura de sociedades para mover capitales”

Jordi Pujol Ferrusola, a la salida de la Audiencia Nacional después de declarar /

El primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, llegó a crear un sistema de contratos de préstamos falsos como fórmula para blanquear capitales. Un informe policial incorporado al sumario al que ha tenido acceso la Cadena SER asegura que “se han encontrado indicios de la confección de contratos de préstamos falsos con la única finalidad de otorgar verosimilitud de origen legal a los fondos invertidos”.

En este informe pericial los investigadores aportan esta nueva fórmula de blanqueo, propia de las organizaciones criminales, para seguir argumentando la acusación que formulan sobre el funcionamiento de la familia Pujol: “Organización criminal, perfectamente asentada y de raigambre familiar, que cumple todos los parámetros que se exige en torno a esta figura”.

Lo que dicen los investigadores es que Jordi Pujol Ferrusola fue quien aportó los fondos a través de este sistema de préstamos falsos para dar apariencia de legalidad a capitales procedentes de Andorra. La fórmula no se conocía hasta ahora, pero en el fondo el modus operandi siempre es el mismo, según la Policía: se inyectan cantidades millonarias en el extranjero procedentes de Andorra y, una vez enajenado el negocio, el dinero vuelve a España blanqueando su procedencia original.

Según este informe, gracias a este sistema 2,5 millones de euros acabaron en México y sirvieron para financiar una operación inmobiliaria ya conocida como Mar Azul, Azul de Cortes, “de origen espurio” para la Policía.

El documento judicializado al que ha tenido acceso la Cadena SER asegura además que esta operación en concreto pudo hacerse porque la justicia no adoptó ningún tipo de medida cautelar contra los Pujol. “La operación se pudo llevar a cabo mediante una operación diseñada con el precedente judicial ya iniciado y aprovechando la ausencia de restricciones cautelares a su persona o bienes”.

Cargando