Elecciones 23 de julio

Política

Los programas electorales, tema a tema

De la A a la Z, la Cadena SER desgrana los programas electorales de los partidos que, según todas las encuestas, tienen más probabilidades de formar Gobierno

Los líderes de los partidos políticos con más probabilidades de formar Gobierno tras el 20-D. / STAFF Reuters

Madrid

Faltan un mes para las elecciones generales del 20 de diciembre, unos comicios que van a traer muchos cambios en nuestro país. Si las encuestas no se equivocan estrepitosamente, ningún partido logrará una mayoría absoluta y eso obligará a quien quiera gobernar a negociar sobre materias clave. Comparamos los compromisos electorales de las principales fuerzas políticas basándonos en el único programa electoral que ya es oficial (el de Podemos), el borrador que ya tiene el PSOE y los anuncios que los demás partidos han ido haciendo en los últimos meses a modo de esbozo de programa.

ESPECIAL: Los programas electorales, tema a tema

<p>De la A a la Z, la Cadena SER desgrana los programas electorales de los partidos</p>

Atendiendo a esas promesas electorales encontramos que habrá negociaciones para la reforma de la Constitución en la próxima legislatura, porque todos los partidos (menos el PP) prometen modificaciones. Cambios de mayor o menos envergadura, pero cambios. Hasta el partido de Rajoy está abierto a aceptar algunas cuestiones en las que están de acuerdo todos como especificar el nombre de las comunidades autónomas en la Constitución o eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona. Además, los derechos sociales quedarán blindados en la Carta Magna, ya que es algo que quieren todos los partidos, menos (de nuevo) el PP. En cuanto a Cataluña, solo Podemos e IU plantean que la reforma recoja la posibilidad de que haya referéndums sobre la independencia de un territorio o que se recoja el derecho a decidir.

En materia económica, de las alianzas electorales dependerá si nos suben o no los impuestos... o si se aprueba para toda España una renta mínima vital. Si el acuerdo de gobierno es entre el PP y Ciudadanos, los impuestos bajarán (eso prometen ambos partidos) y no tendremos esa renta mínima para todos, ya que es un asunto que el partido de Rajoy y el de Rivera, evitan. En cambio, PSOE, Podemos e Izquierda Unida defienden la subida de impuestos a los más ricos... y reclaman ese ingreso vital para todos. Por tanto, esas cuestiones solo saldrán adelante si ellos son necesarios para gobernar.

Una nueva legislatura sin mayorías absolutas traerá también cambios en materia laboral, porque todos los partidos (de nuevo menos el PP) plantean, por ejemplo, subir la indemnización por despido... incluso el PSOE, que dice que esperará a ver si hay acuerdo entre patronal y sindicatos y si no, legislará sobre la materia. También avanzaremos, hacia la prohibición del fracking, una práctica que rechazan todos los partidos menos del PP.

La cosa está menos clara en lo que se refiere al copago sanitario. Si el acuerdo para gobernar es entre PP y Ciudadanos, no parece que vaya a haber marcha atrás en los copagos aprobados en esta legislatura. En cambio, las cosas pueden cambiar si el Gobierno depende del PSOE (que quiere eliminar el copago del 10% para los pensionistas o el copago de la dependencia)... o si depende de Podemos o Izquierda Unida que quieren derogar todos los copagos sanitarios.

También comparando las promesas electorales encontramos que la ley Wert está en alto riesgo ya que todos los partidos, menos el PP, plantean derogarla y sacar las clases de religión de las escuelas. Y vemos también que ley de plazos del aborto se consolida ya que todos los partidos la mantienen, ni siquiera el PP lleva cambios de la ley actual en su programa. PSOE, Podemos e Izquierda Unida, quieren incluso, en la próxima legislatura, recuperar la posibilidad de que, en casos extremos, las menores puedan abortar si permiso paterno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00