El cambio climático provocará 250.000 muertes adicionales en 20 años
Según la OMS, el aumento de la temperatura de la Tierra seguirá agravando el impacto de las enfermedades infecciosas y dolencias relacionadas con contaminación del aire.
Madrid
Según los cálculos de la OMS, el cambio climático ya está provocando miles de muertes cada año en todo el mundo como consecuencia del aumento en las olas de calor, las inundaciones, la degradación de la calidad del aire o el déficit de agua que se registra ya en amplias zonas del planeta. Por esa razón, la OMS ha pedido un acuerdo vinculante en la cumbre del Clima de París.
En concreto, la Organización Mundial de la Salud advierte que sólo en 2012 unos 7 millones de personas murieron a causa de enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica producida, sobre todo, por los coches o las chimeneas de las fábricas.
Y el aumento progresivo de la temperatura todavía empeorara este problema aún más, porque, entre el año 2030 y 2050, el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales a causa de enfermedades agravadas por el recalentamiento de la Tierra. Y entre ellas, destacan enfermedades infecciosas como la malaria o el dengue, pero también dolencias relacionadas con la mala calidad del agua, como la diarrea, una de las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años.
Causas
La malaria y el dengue se transmiten por un vector -los mosquitos- que se desarrollan en charcos de agua que se multiplican a causa de las inundaciones y se reproducen más a causa del aumento de la temperatura, como ya se ha podido comprobar en el último lustro en múltiples países.
"El dengue es el ejemplo más claro. No tenemos medios efectivos para prevenirlo. No tenemos buenos tratamientos para curarlo. Y no existe una vacuna. Si no se evitan las causas que lo provocan, en unos años podemos tener un grave problema", ha alertado en una rueda de prensa celebrada en la sede de la OMS en Ginebra el científico Diarmid Campbell-Ledmun.
Nueva oportunidad
Según la OMS, la reducción de las emisiones de hollín y metano salvaría la vida de 2,4 millones de personas por año y reduciría el calentamiento global cerca de 0,5 grados centígrados.
La vigésimo primera Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21) se desarrollará en París a partir del 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...