Solo ocho comunidades vacunan a embarazadas contra la tos ferina
El Ministerio de Sanidad aconseja que se vacune, "en función de la situación epidemiológica, a todas las mujeres embarazadas ante el aumento de casos", que se han caudruplicado desde 2010
Madrid
Desde hace años ya hay países que vacunan a las mujeres embarazadas frente a la tos ferina. El primero en hacerlo fue EEUU (que comenzó en 2012), y después han seguido sus pasos en Reino Unido, Australia, Bélgica oNueva Zelanda.
Lo hacen porque está demostrado que esa vacuna es segura para el feto, y eficaz, porque el bebé ya nace inmunizado, algo importante “porque la tos ferina es especialmente grave en los dos primeros meses de vida, precisamente cuando no se puede vacunar a los niños porque esta vacuna, a esa edad, puede no ser segura”, según explica a la SER el doctor Carlos Rodrigo, vicepresidente de Asociación Española de Vacunología.
Aquí en España, desde junio de este año, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad recomienda a todas las embarazadas que se vacunen contra la tos ferina, “entre la semana 27 y 36 de gestación”, según se puede leer en el informe elaborado por el Grupo de Trabajo en Tos Ferina en embarazas 2015.
Pero no todas las comunidades han implementado esa recomendación. De hecho, solo siete han dado ese paso. La primera en hacerlo fue Cataluña, en enero de 2014, desde entonces, también lo hacen Asturias, Canarias, Valencia, Extremadura, Navarra, País Vasco y Castilla La Mancha, la última en sumarse (desde el 9 de noviembre).
Aquí puedes consultar el criterio de cada Comunidad Autónoma:
A estas regiones se sumará en enero de 2016, Madrid y Andalucía.
¿Cuánto cuesta?
Según el análisis que ha realizado el grupo de expertos de la tos ferina del Ministerio de Sanidad, la implantación de un programa de vacunación en embarazadas tendría un coste anual de 3.283.098 euros (sin IVA), "en un escenario en el que se vacunara a todas las embarazadas", teniendo en cuenta que cada vacuna contra la tos ferina "cuesta 8'85 euros (sin IVA)".
Repunte de casos
Desde 2010 los casos de tos ferina en España se han disparado. En concreto, en 2011 hubo un punto de inflexión importante, ese año se cuadruplicaron los casos de tos ferina (es una enfermedad de declaración obligatoria), pasando de 884 a 3.239.
La explicación de ese repunte de casos está, entre otros factores, “porque en esos años se decidió cambiar la vacuna por una nueva, menos eficaz, pero más segura, sin efectos adversos”, según el doctor Rodrigo.
Sanidad compra 60.000 vacunas
El Ministro de Sanidad ha anunciado que su departamento de Salud Pública ha comprado “60.000 dosis de la vacuna frente a la tos ferina”, directamente al laboratorio GSK para paliar el desabastecimiento mundial que también está afectando a España.
Desde mayo, un problema de los laboratorios en la fabricación de estas vacunas ha provocado un fallo de suministro mundial, que podría durar “dos años”, según han explicado a la SER desde el Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad utilizará para la distribución de estas 60.000 dosis los criterios técnicos aprobados en la Comisión de Salud Pública en mayo de 2015.
Según han explicado a la SER desde el departamento de Salud Pública del Ministerio, "en estos momentos, la vacunación sistemática de todos los niños frente a tos ferina está asegurada en las dosis de primovacunación (2, 4 y 6 meses de edad) y en la primera dosis de recuerdo a los 18 meses".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...