Deportes
ATLETISMO

Marta Domínguez es sancionada por el TAS con tres años por dopaje

El Tribunal de Arbitraje Deportivo le quita a la atleta española un oro mundial y una plata europea

Marta Domínguez es sancionada por el TAS con tres años por dopaje

Marta Domínguez es sancionada por el TAS con tres años por dopaje

Madrid

Casi cinco meses después, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha tomado una decisión: sanción de tres años para Marta Domínguez por dopaje. El máximo órgano deportivo atiende así el recurso presentado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), después de que el caso pasase por la Federación Española, donde la exatleta española fue absuelta.

Marta Domínguez, con la plata ganada en los europeos de 2010 en Barcelona. / GETTY IMAGES

Más información

La IAAF había encontrado anomalías en su pasaporte biológico, entre 2009 y 2013, que consideraba como una prueba de dopaje. Ya retirada del deporte profesional, lo principal es que Domínguez pierde el oro logrado en la prueba de 3.000 obstáculos en los mundiales de Berlín de 2009 y la plata, lograda en la misma prueba, de los Europeos de Barcelona de 2010.

El pasado 24 de junio se celebró la vista del caso en Lausana. Una cita a la que no acudió la palentina, solo representada por su abogado José Rodríguez. Pero el caso, en realidad, estaba abierto desde hacía algo más de dos años.

La IAAF acudió al TAS tras la decisión de la Federación Española de Atletismo, el 20 de marzo del 2014, de no sancionar a Marta Domínguez alegando que el pasaporte biológico no es suficiente prueba de que existe un caso de dopaje. Además, aceptó los argumenos dados por Domínguez, que señaló que desde 2012 sufre hipotiroidismo subclínico, una enfermedad que explica las anomalías en sus datos hematológicos.

Marta Domínguez, senadora del PP durante la pasada legislatura, había sido incluida por el partido en sus listas al Congreso por Madrid para las próximas elecciones, en el puesto 19. Sin embargo, ayer no apareció en la lista definitiva que el PP presentó ante la Junta Electoral y que publicó el BOE.

Fuentes populares explicaron a la SER que abandonaba por “motivos personales”. Lo cierto es que la exatleta sabía que la decisión del TAS sobre su caso de dopaje era inminente y, posiblemente, desfavorable para ella. Hoy se ha resuelto la duda. Marta Domínguez ha sido sancionada por dopaje.

CRONOLOGÍA DEL CASO

- Marzo de 2013: La Federación Internacional de Atletismo comunica a Marta Domínguez que ha encontrado valores sospechosos en su pasaporte biológico desde el 5 de agosto de 2009. - La Federación Internacional le abre expediente y solicita una sanción de cuatro años para la atleta. - El caso llega a la Federación Española que, en febrero de 2014, absuelve a la palentina. Justificó las anomalías en su pasaporte biológico por una enfermedad de hipotiroidismo subclínico. - La Federación Internacional recurre esa decisión ante el TAS. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurre también al tribunal deportivo. - La vista oral se celebra en Lausana el 24 de junio de 2015. Marta Domínguez no acude a la vista ante el TAS. Su defensa, la dirige el abogado José Rodríguez. - 19 de noviembre de 2015: El TAS sanciona a Marta Domínguez con tres años y anula los resultados deportivos de Marta Domínguez entre el 5 de agosto de 2009 y el 8 de julio de 2013 (entre ellos, el oro en Berlín ’09 y la plata en Barcelona ’10).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00