Ocio y cultura
FRAUDE DEL TAQUILLAZO

La justicia investiga un fraude millonario en subvenciones a películas españolas

Las pesquisas salpican a productoras, distribuidoras y salas de cine de toda España

Cadena SER

Madrid

Un informe del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, destapa un presunto fraude millonario en las subvenciones que este organismo entrega a las productoras de películas españolas. El texto, que ha sido remitido a la Fiscalía de Madrid, pone en duda la veracidad de los datos de taquilla y espectadores facilitados por los exhibidores de 38 de los 74 filmes que pidieron ayudas en 2012.

Con esos datos inflados, se buscaba cumplir los requisitos para obtener las subvenciones, que pueden alcanzar hasta 1,5 millones de euros. El montante se otorga en función de la recaudación, la inversión y la cifra de espectadores. Las salas de cine están obligadas a facilitar este último dato y la recaudación al ICAA, que publica la información en su página web.

Según el informe de Cultura, al que ha tenido acceso El País, "hay pruebas indiciarias de que se están desarrollando prácticas previsiblemente concertadas [entre las salas de exhibición, los productores y los distribuidores]" en el "falseamiento al alza de las recaudaciones".

El texto describe "infracciones administrativas y también ilícitos penales" como falsedad y fraude en las subvenciones. Tras los primeros indicios, en 2012 el ICAA envió a sus inspectores a varias salas de exhibición, donde registraron "anomalías en la recaudación de las taquillas obtenidas y los espectadores asistentes".

El director general del ICAA explicó en 2011 a Abc que el organismo estaba iniciando entonces "una serie de expedientes para evitar que los productores que pudieran estar en connivencia con algún exhibidor para declarar recaudaciones de taquilla falsas pierdan el derecho a cobrar las subvenciones a la amortización, que son las más cuantiosas".

La actual investigación, en fase de diligencias previas, de distribuye en cuatro juzgados de Madrid: el número 41 (donde están acusados de falsedad documental y fraude de subvenciones en grado de tentativa Jaume Solé Viñas, Antonio Solé Viñas, Luna Exhibición SL y ABS Productions-Barcelona SL por las películas La zona muerta, Pecador y La última mirada), el 23, contra AbacoCine; el 29 (que investiga la película Los muertos no se tocan, nene, de Goma Centro de Producciones, y los imputados son Juan Goma Martín, Marc Albela, José Gago Herranz, José Ramón Gago Perales "y otros", además de Séptimo Arte Exhibiciones), y el 40 (que ha entendido que en el caso de la película de la productora de Miguel Bardem El rey de la montaña, investigado también por falsedad documental y fraude en las subvenciones en grado de tentativa, ha habido acuerdo entre las partes). Según El País, los implicados devolverán el dinero y aceptan una pena reducida.

El Gobierno modificó el pasado verano la Ley del Cine, que regula el acceso a las ayudas. Desde enero de 2016, las subvenciones se cobrarán a medida que se produce la película, y no varios meses después del estreno.

Las películas investigadas

Algunas de las películas bajo sospecha son de los productores José Frade y Enrique Cerezo, que ha explicado a El País que no ha "sido informado" ni tiene "conocimiento" de ninguna anomalía en los datos de sus filmes.

Algunas de las 38 películas bajo sospecha son La Montaña Rusa ( dirigida por Emilio Martínez Lázaro y estrenada en 2012), de Enrique Cerezo P. C.; Holmes & Watson. Madrid Days (José Luis Garci, 2012), de Nickel Odeon (las dos exhibidas en cines de Abacocine-Cinebox); De Mayor quiero ser soldado (Christian Molina, 2011), coproducida por Canónigo Films y Produzione Straordinaria; Los Muertos no se tocan, nene (José Luis García Sánchez, 2011), de Gona Centro de Producción; Mr. Nice (Bernard Rose, 2012), proyectada en los cines Mirasierra; y Don Mendo Rock ¿La venganza? (José Luis García Sánchez, 2010), de José Frace Producciones Cinematográficas, SA.

La recaudación de Holmes & Watson. Madrid Days experimentó una meteórica subida en su última semana de exhibición, sin que se hasta la fecha se han conocido los motivos.

228 salas de cine bajo sospecha

El ICAA, dependiente del Ministerio de Cultura, solicitó en 2012 a varias decenas de cines de toda España que justificasen la cifra de espectadores y la recaudación de las películas. A algunas de esas salas, el organismo les conminó a "revisar" la información facilitada o, en su caso, acreditarla con los documentos necesarios. "La mayoría de las empresas requeridas" aportó lo solicitado, aunque la entidad admite en el informe remitido a la Fiscalía, adelantado hoy por El País, que no tiene "capacidad" para comprobar la autenticidad de "los datos de carácter fiscal y contable".

"Determinadas empresas que no habían aportado la información solicitada", o lo hicieron de manera "insuficiente" recibieron un nuevo requerimiento del ICAA el 9 de septiembre de 2012 para que lo hicieran. De lo contrario, en cinco días "descontaría del cómputo, a efectos de las subvenciones, todas aquellas operaciones de venta de entradas" sin justificar.

El organismo dependiente de Cultura concluyó que 38 de las 74 películas que habían concurrido a la convocatoria de subvenciones presentaban datos "dudosos", y que 228 salas incurrían en "irregularidades". El ICAA actuó finalmente contra 12 de esos 38 filmes, a los que redujo, congeló o eliminó la subvención, según el El País. El resto de obras recibieron la ayuda "ante la imposibilidad de investigar a fondo si los datos suministrados eran correctos", según el informe de Cultura adelantado por el diario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00