Ocio y cultura
FRAUDE DEL TAQUILLAZO

González Macho, acusado de fraude

La Fiscalía pide medio año de prisión y una fortísima multa económica para el anterior presidente de la Academia de Cine porque considera que falseó datos de taquilla a favor de una película

cadenaser

Madrid

Fuentes de la Fiscalía de Madrid han asegurado a la Cadena SER que va a solicitar para el productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho una pena de seis meses de cárcel, una multa de un 1.100.000 euros y la inhabilitación para recibir subvenciones durante nueve meses.

El procedimiento judicial se encuentra abierto en un juzgado de instrucción de Madrid tras la investigación realizada por la Intervención de Hacienda en el Ministerio de Cultura relativa al presunto falseamiento de los datos de taquilla.

Según el escrito de la Fiscalía, la exhibición de la película Rosa y Negro se concentró en siete salas, seis de las cuales pertenecen al grupo empresarial de González Macho.

La Fiscalía cree que la exhibidora “ha manipulado los datos de los espectadores a los efectos de beneficiar a la productora, a fin de obtener la subvención concedida, o que la productora ha adquirido entradas a los efectos de llegar a un número mínimo de espectadores que permitiesen la obtención de la subvención, comunicando la exhibidora no el número real de espectadores, extremo que condiciona la subvención, sino el número de entradas vendidas”.

Según los datos de taquilla, la mayor afluencia de público para ver esta película fue en las sesiones matinales, que nunca fueron publicitadas en “ninguno de los periódicos de tirada nacional”. Sostiene, además, que la actuación de la distribuidora “puede responder a una estrategia empresarial”, lo que la convierte en cómplice de quien considera que es el gran beneficiario, la productora, que obtuvo una subvención cercana a los 730.000 euros.

González Macho ha asegurado a la Cadena SER que no solo desconoce esta petición fiscal sino que no sabe siquiera que está siendo investigado. Más allá de esas declaraciones, González Macho no ha querido hacer comentario alguno. Este mismo año, en la fiesta de los nominados a los Premios Goya se preguntaba: “¿Han oído ustedes algún escándalo sobre el cine? Se nos ha buscado, pero no ha habido en el mundo nuestro absolutamente nada y mira que se nos está buscando y dándole las vueltas”.

Esta querella es una parte de la investigación que se desarrolla en varios juzgados madrileños. En uno de ellos, el pasado martes Miguel Bardem, productor de la película El rey de la montaña, consignó la multa de 50.000 euros que ha aceptado por haber hinchado la taquilla para cobrar la ayuda pública. También firmó su conformidad con una pena de cuatro meses de cárcel y la inhabilitación para recibir subvenciones públicas durante nueve meses.

La Intervención General de Hacienda considera que, desde 2012 y hasta este mismo año, hay una cuarentena de casos en los que se hinchó la taquilla de películas producidas en España. Con el sistema de subvenciones en vigor y que cambia de manera radical el año que viene, parta obtener una ayuda, las cintas españolas tenían que demostrar que habían sido vistas por 60.000 espectadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00