Sociedad
CUMBRE DEL CLIMA

Las principales ciudades del mundo se movilizan contra el cambio climático

Las marchas se han celebrado en cientos de ciudades en la víspera de la Cumbre del Clima, que arranca este lunes en París, donde las manifestaciones fueron suspendidas por la alerta terrorista

Las principales ciudades del mundo se movilizan contra el cambio climático

Manifestaciones mundiales contra el cambio climático.

Madrid

El escenario de la Cumbre del Clima, que arranca este lunes en París y que se alargará hasta el 11 de diciembre, ha tenido como telón de fondo el terrorismo yihadista. 

La llegada de cerca de 150 líderes mundiales a la capital francesa y el estado de emergencia decretado en el país ante la amenaza terrorista han obligado a las autoridades a suspender la gran manifestación contra el cambio climático que iban a acoger este domingo las calles parisinas en la víspera de la también llamada conferencia COP21.

Pese a la prohibición, los activistas galos depositaron más de 10.000 zapatos en la plaza de la República y formaron una cadena humana de casi 3 kilómetros para pedir a los gobiernos cambios energéticos y soluciones para detener el calentamiento global. Una cita que finalmente ha terminado con enfrentamientos entre los activistas y la policía antidisturbios.

Enfrentamientos en París durante las concentraciones contra el cambio climático. / ERIC GAILLARD

Unas 57 ciudades españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, así como ciudades de todo el mundo como Hong Kong, Londres, Berlín, Manila, Melbourne o Sydney han tomado las calles a lo largo de este fin de semana sumándose a la iniciativa que promovieron en Francia más de 130 organizaciones no gubernamentales. En total se han celebrado cerca de 2.300 eventos y movilizaciones en todo el mundo.

La Cumbre del Clima arrancará este lunes en París y se alargará hasta el próximo 11 de diciembre. En ella, se darán cita más de 190 países para definir los objetivos necesarios para combatir el cambio climático y sus efectos.

Melbourne

Miles de personas se manifiestan en Melbourne en la marcha mundial contra el cambio climático. / Chris Hopkins

Unas 60.000 personas, según los organizadores, se manifestaron el viernes en la ciudad australiana de Melbourne en una de las demostraciones públicas más multitudinarias contra el cambio climático. 

En las pancartas se podían leer consignas como 'Menos palabras, más acción', 'Justicia climática' o 'No tenemos otro planeta'. 

Madrid

Marcha Mundial por el Clima celebrada este domingo en Madrid para exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la cumbre del clima, que arranca el lunes en la capital francesa. / J.J.Guillen

Unas 20.000 personas, según la organización, han recorrido este domingo el tramo de Cibeles a la Puerta del Sol. Una manifestación centrada en reivindicar el uso de energías renovables, el cierre de plantas petrolíferas contaminantes y un acuerdo "global y permanente".

"La única forma de luchar contra el cambio climático es conseguir un cambio de modelo: pasar de un modelo de energías fósiles a otro de comercio local y sostenible y de energías renovables", dice Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción. Los miles de asistentes, que gritaban lemas como '¿Te gusta conducir? A nosotros, vivir', declaraban su esperanza por que esta concentración influya en las decisiones y pactos que se tomen en la cumbre de París. "Lo estamos haciendo muy mal. Yo soy terrícola y no quiero quedarme sin sitio para vivir", explicaba uno de los manifestantes.

La marcha, que ha sido fluida y rápida en general, ha terminado con la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol por parte de la cineasta Icíar Bollaín: "El cambio climático es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas; e impacta de manera injusta en los países más pobres y vulnerables del mundo". El escenario principal acogía después un pequeño concierto como cierre de la concentración.

Hong Kong

Manifestantes cargan con carteles de osos polares durante la marcha mundial contra el cambio climático en Hong Kong. / TYRONE SIU

Osos polares falsos y carteles con formas de animales en los que se podía leer "devolvedme mi invierno" han recorrido este domingo las principales calles de la capital china, en una manifestación que ha congregado a cerca de 300 activistas, que pedían a los gobiernos de todo el mundo llegar a un acuerdo sobre el clima.

Sydney

Miles de personas se han concentrado en Sydney en la marcha mundial contra el cambio climático. / JASON REED

Los ciudadanos australianos se han movilizado este domingo en el principal distrito financiero de Sydney contra el cambio climático. En la manifestación se han podido leer pancartas con la frase "2015 ha sido el año más caliente" acompañadas de marionetas gigantes que simulaban el aspecto del primer ministro, Malcolm Turnbull, y su predecesor, Tony Abbott. 

Jakarta

Marcha contra el cambio climático en Jakarta. / STRINGER

Indonesia, en concreto su capital, Jakarta, también se ha sumado a los cientos de ciudades que se han sumado a la marcha contra el cambio climático, con motivo de la Cumbre que acogerá París este lunes y que se alargará hasta el 11 de diciembre.

Bangalore

Miembros de diferentes asociaciones no gubernamentales sostienen pancartas en la marcha contra el cambio climático que se ha celebrado en Bangalore (India). / JAGADEESH NV

Decenas de activistas de la ciudad India de Bangalore, situada en el estado de Karnataka, han salido a las calles para promover una política que favorezca el clima y que cuide los ecosistemas.

Manila

Protestas en Manila contra el cambio climático. / Dondi Tawatao

Unas 3.000 personas, incluidos religiosos y jóvenes activistas, tomaron las calles de la capital filipina a lo largo de este fin de semana. Cerca de una veintena de tifones y otros desastres naturales azotan cada año Filipinas cobrándose miles de vidas.

Londres

Más de 300 artistas, entre ellos el cantante británico David Bowie, la islandesa Björk y los integrantes de la banda Coldplay, pidieron el viernes a los líderes mundiales "compromisos ambiciosos" ante la cumbre del clima de París (COP21), en una carta abierta publicada en el diario The Guardian.

Miles de activistas se manifiestan en Londres contra el cambio climático. / Chris Ratcliffe

Si el viernes fue el turno de las personalidades del mundo de la cultura, este domingo ha sido el de la población civil, ya que miles de personas se han congregado en una manifestación multitudinaria que ha recorrido las principales arterias de la capital británica. En ella se podía ver a los activistas disfrazados de diferentes animales mientras portaban carteles en los que se leía "Londres 100% limpio", "el sistema cambia, no el clima", "cuidemos nuestros bosques" y "la revolución del clima". 

Berlín

Berlín sale a la calle para protestar contra el cambio climático. / FABRIZIO BENSCH

El sábado varios activistas bloquearon en Fáncfort el tren especial fletado para que la delegación germana, encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, viajara a París para participar en la cumbre del clima.

Según informaron a través de las redes sociales, dos activistas se encadenaron a las vías en la estación mientras otros tres se encaramaron al techo de uno de los vagones, desde donde desplegaron una pancarta con el lema "Proteger el clima, en lugar de espectáculos sustitutos", antes de que policías y bomberos los obligaran a bajar.

Este domingo, miles de activistas de Greenpeace y otras asociaciones que luchan por combatir el cambio climático han recorrido las principales calles de la ciudad apoyados por los ciudadanos.  

Múnich

Cientos de personas en Munich han recreado un glaciar simbólico con motivo de la marcha mundial contra el cambio climático. / SVEN HOPPE

La ciudad alemana de Múnich ha acogido durante esta jornada una de las marchas mundiales contra el cambio climático. En este caso, miles de activistas han acudido con ropa de color blanco para recrear un iceberg de manera simbólica. 

Ámsterdam

Ámsterdam se vuelca contra el cambio climático. / BART MAAT

Cientos de personas se han movilizado en la capital de los Países Bajos con disfraces hechos con hierba y con pancartas en las que denuncian las políticas de los gobiernos.

Río de Janeiro

Un grupo realiza una representación como protesta contra el accidente ambiental que destruyó un río en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo. / Antonio Lacerda

Las manifestaciones activistas en favor del clima han cruzado el Atlántico y han recorrido también las principales calles de Río de Janeiro, ciudad brasileña situada al sureste del país. Algunos activistas se han teñido las ropas de marrón y se han desplomado en el suelo con pancartas en las que se podía leer 'Yo soy el río Doce', un río con aguas en las que se han encontrado materiales tóxicos como el arsénico.

Kiev

Cientos de activistas se manifiestan en Kiev contra el cambio climático. / ROMAN PILIPEY

La capital ucraniana se ha sumado este domingo a las concentraciones por el clima, donde decenas de activistas se han disfrazado de osos panda para pedir unas políticas que favorezcan el ecosistema del planeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00