Economia y negocios
MARCAS BLANCAS

Marcas blancas: los supermercados online con más y con menos surtido

El peso los productos de distribución en las estanterías tiende a disminuir

Madrid

Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski son los supermercados online con mayor surtido de productos disponibles (más de 25.000), mientras que Mercadona, Dia y Condis cuentan con menos de 10.000 referencias cada uno. En todos los casos, salvo El Corte Inglés y Mercadona, la cuota de marca blanca tiende a disminuir ligeramente una vez superada la fase más aguda de la crisis económica, en la que el consumidor medio perdió poder adquisitivo, comparaba precios más que nunca y buscaba las promociones.

Las siete cadenas de distribución analizadas por el agregador Soysuper se dividen así en dos grupos claramente diferenciados: los que apuestan por un gran número de marcas y los que concentran su oferta en unas pocas referencias –y, por tanto, con fuerte presencia de su marca blanca–.

En el último año, solo Eroski y Mercadona han reducido surtido, mientras que El Corte Inglés lo ha mantenido y el resto lo ha aumentado, especialmente Alcampo (+54%) y Dia (+27%). De media, el número de referencias en las cadenas analizadas ha subido un 12%.

La marca blanca, a la baja (con excepciones)

La relación de los supermercados analizados con sus marcas de distribución, normalmente más baratas que las de fabricante, también divide a las cadenas en dos grupos: los que tienen en sus estanterías más de un 30% de marca blanca (Mercadona y Dia) y los que no pasan del 15% (el resto). De nuevo, no hay término medio.

En el último año, solo Mercadona ha subido la cuota de sus marcas de distribución (+1%). El Corte Inglés, Eroski y Condis la han mantenido sin cambios y Dia (-5%), Carrefour (-2%) y Alcampo (-1%) la han disminuido.

En la fase más aguda de la crisis, las marcas blancas llegaron a copar el 43% de las compras en supermercados e hipermercados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00