Tribunales
OPERACIÓN PÚNICA

El 'conseguidor' cobró 72.000 euros de Lucía Figar por ser su "colchón frente a la izquierda"

La Cadena SER accede a los informes elaborados durante dos años por Alejandro de Pedro para limpiar la imagen de la exconsejera de Educación en Madrid, Lucía Figar, que fueron pagados con dinero público. Los documentos muestran la falta de escrúpulos del 'conseguidor' en la utilización de cualquier mensaje o medio a su alcance, incluida la manipulación de la opinión pública, para lavar la imagen de Figar y denostar a quienes la criticaban

Lucía Figar, tras su declaración, y la portada del Informe de reputación online elaborado por Alejandro de Pedro, 'conseguidor' de la trama Púnica / CADENA SER / EFE

Madrid

La Consejería de Educación en Madrid pagó durante dos años un total de 72.000 euros de dinero público al conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, para mejorar la imagen de la exconsejera Lucía Figar en las redes sociales. Dinero público para informes mensuales durante el Gobierno de Esperanza Aguirre en los que De Pedro se jactaba de haber "actuado de colchón frente a los usuarios de izquierdas", o donde tildaba de "mentiras de la izquierda" y de "los medios de comunicación izquierdistas", las críticas e informaciones sobre la política de Figar. A costa del erario público y con la aprobación de la Consejería de Educación, el conseguidor de la Púnica no dudaba en utilizar perfiles falsos en la red social Twitter para manipular la opinión y contrarrestar las noticias negativas que afectaban a Figar.

Más información

Los informes fueron elaborados durante 2012 y 2013. Cada reporte mensual para Educación costaba 2.000 euros. Además, Alejandro de Pedro redactaba otro anual con un precio de 12.000 euros. El documento al que ha tenido acceso la Cadena SER, y que forma parte del sumario, deja en mal lugar a la exconsejera de Educación en Madrid, Lucía Figar. El dossier, fechado en febrero de 2012, tiene como título "informe de reputación online Lucía Figar". Una personalización que ella negó en su declaración como imputada ante el juez Eloy Velasco. Figar sostuvo con vehemencia que eran informes sobre la política de la Consejería, pero el documento desvela que con dinero público se intentaba mejorar la imagen de la consejera, en lugar de posicionar en las redes a la institución.

El informe de Alejandro de Pedro desgrana las actuaciones que llevó a cabo para limpiar la imagen de la consejera. Comunica que utilizó 20 usuarios falsos "de perfil liberal" para contrarrestar las noticias negativas que afectaban a la consejera, con la creación de hashtags enaltecedores de su imagen o "dispersando" los ataques.

De Pedro también se vanagloria de haber "desacreditado" mediante mensajes desde esos perfiles falsos al diputado socialista Eusebio González, quien acusó a Figar de haberle llamado "payaso". "Lanzamos mensajes", dice el conseguidor, "ironizando sobre lo acertado del insulto de haberse producido". En su afán por desvirtuar a los críticos para desligitimar sus mensajes, otro objetivo de sus ataques fue un "sindicalista de UGT, cabeza visible en las protestas contra el Gobierno de Aguirre, por llevar a sus hijos a un colegio privado".

También utilizó a su equipo desde sus empresas Madiva y Eico para elogiar la política de Figar mientras participaba en los programas de televisión El Gran Debate o El Gato al Agua, y no dudó atacar al gobierno andaluz en un intento de que la línea de actuación de la consejera saliera bien parada. Según declaró Lucía Figar ante el juez, estos informes eran "esenciales" para el personal de la Consejería.

A pesar de las evidencias y del contenido de los informes de Alejandro de Pedro para Lucía Figar, la exconsejera también negó al magistrado de la Audiencia Nacional que acordara la neutralización de las noticias negativas que le afectaban en las redes sociales. Durante el interrogatorio, Anticorrupción también reprochó a Figar que no hubiera convocado un concurso público para adjudicar estos contratos a De Pedro. Unas contrataciones que tuvieron el carácter de menor durante dos años consecutivos, lo que también fue censurado por la Fiscalía. Figar, que continúa imputada, confesó al juez que el supuesto líder de la Púnica, Francisco Granados, fue quien le presentó al conseguidor en 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00