Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La SER accede a los sonidos de la Púnica

Son 200 horas de grabación que incluyen los pinchazos telefónicos que la UCO hizo a los imputados de la trama sobre las presuntas adjudicaciones que ayuntamientos de Madrid dieron a empresas del constructor David Marjaliza a cambio de contratos públicos

El empresario David Marjaliza, en un encuentro con Granados. /

La SER les ofrece el sonido de los interrogatorios dirigidos por el juez Eloy Velasco en el marco de la operación Púnica.

El conseguidor Alejandro de Pedro admite el "contacto hace dos años" con Carlos Floriano, entonces vicesecretario de Organización del PP. De Pedro confirma que escribió un mail a Nacho Uriarte (PP) para que se lo hiciera llegar a Floriano.

De Pedro admite el "contacto hace dos años" con Carlos Floriano

En otro momento, Alejandro de Pedro justifica por qué no cobró a la mujer de Francisco Granados: "Le pregunté a mi socio si cobramos o no (a la mujer de Francisco Granados) y él me dijo textualmente que 'Paco nos había ayudado muchísimo'".

De Pedro: "Le pregunté a mi socio si cobramos o no (a la mujer de Francisco Granados) y él me dijo textualmente que 'Paco nos había ayudado muchísimo'"

La fiscal reveló en el interrogatorio al presidente de Indra, Francisco Javier Monzón, que el director de la Agencia de Informática de la comunidad, José Martínez Nicolás, afirmó en su declaración que reclamó a Indra tres pagos en B de 90.000, 20.000 y 10.000 euros.

Martínez Nicolás admite haber hecho "tres veces" la gestión de pedir pagos a Indra por orden de Salvador Victoria

En la grabación, José Martínez Nicolás admite haber "gestionado" los tres pagos a Indra por orden de Salvador Victoria, el que fuera consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y actualmente imputado por su relación con la trama.

Y explica además que "por la razón que sea Indra se retrasa con Alejandro de Pedro y el consejero me dice a mí que por qué no se ha hecho eso".

Martínez Nicolás: "Por la razón que sea Indra se retrasa con Alejandro de Pedro"

A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, revela pagos sospechosos a políticos desde el Canal de Isabel II.

Alejandro de Pedro revela pagos sospechosos a políticos desde el Canal de Isabel II.

En otro momento de los interrogatorios, el conseguidor Alejandro de Pedro responde ante la sorpresa de la Fiscalía Anticorrupción: "Yo sé que David (Marjaliza) lleva tiempo diciéndome que lo estaba pasando mal económicamente".

De Pedro: "Yo sé que David (Marjaliza) lleva tiempo diciéndome que lo estaba pasando mal económicamente"

Las preguntas de la fiscalía también se centran en la relación del conseguidor con Eduardo Zaplana. Alejandro de Pedro admite contactos en persona con el político para entregarle documentación, porque "no quería que se lo mandará por email".

Alejandro de Pedro admite contactos en persona con Eduardo Zaplana

Entre las grabaciones destaca la de la declaración del exalcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez, que admite que concedió una auditoría sin concurso público y que "se hace en otros pueblos". Los investigadores encontraron en dos cajas fuertes del exalcalde (también imputado) casi 400.000 euros metidos en sobres.

David Rodríguez admite que concedió una auditoría sin concurso público

La que fuera consejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucía Figar está imputada en el marco de la trama Púnica por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El departamento que dirigía adjudicó un contrato de 80.000 euros al conseguidor Alejandro de Pedro para mejorar su posicionamiento en redes sociales. Figar reconoce que fue Francisco Granados quien introdujo a De Pedro en el PP de Madrid para hacer este tipo de trabajos en administraciones gobernadas por los populares:

Figar asegura en el interrogatorio que fue Francisco Granados quien introdujo a Alejandro de Pedro en el PP de Madrid

Pero Figar negó a preguntas del juez que el contrato que se firmó desde su consejería fuera un acuerdo “a medida”, un pago por favores debidos o que se realizara por indicación de dirigentes del partido.

La exconsejera de Educación defiende ante el juez que no firmó un contrato a medida con el conseguidor de la trama Púnica

En otra de las grabaciones la fiscal Anticorrupción asegura que el empresario David Marjaliza "ha cometido abslutamente todos los delitos de corrupción del Codigo Penal".

La fiscal asegura que el empresario Marjaliza "ha cometido absolutamente todos los delitos de corrupción del Codigo Penal"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?