El PP propone un pacto de Estado en Educación tras una legislatura de broncas
También plantea una nueva regulación para la selección y formación inicial de los profesores con dos años de prácticas remuneradas bajo la supervisión de docentes cualificados
Madrid
Es el primer punto en el apartado de Educación del programa electoral del PP de cara a las elecciones generales del 20-D. Bajo el epígrafe Una mano tendida al acuerdo: Pacto Educativo el partido de Rajoy se compromete a convocar "a todos los grupos políticos y a toda la comunidad educativa a la consecución de un Pacto de Estado por la Educación". Esa es la primera propuesta después de aprobar esta legislatura la LOMCE en solitario con el rechazo de todos los grupos parlamentarios y de toda la comunidad educativa. De nada sirvieron las más de 20 huelgas y decenas de manifestaciones de rechazo a la norma. El programa no abre la puerta a cambios en los puntos más polémicos de la ley como las reválidas o la asignatura de Religión, que el PP volvió a hacer computable para la media y para la beca.
Más información
Las principales novedades las encontramos en lo que afecta a los profesores. El PP plantea una "nueva regulación para la selección y formación inicial del profesorado". También propone un sistema de prácticas docentes remuneradas durante dos años. Una idea similar al MIR educativo que los socialistas llevan en su programa electoral. También se compromete a impulsar el "reciclaje pedagógico de los docentes" con la utilización de nuevas técnicas y estrategias didácticas como el aprendizaje por proyectos.
El programa también recoge un Plan de Mejora de la Educación Infantil que permita la "detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo" aunque no concreta nada más. También reitera la apuesta del PP por la FP y subraya especialmente la FP dual. Igualmente se compromete a mantener la asignatura de religión en los colegios y los conciertos educativos.