Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

ÚLTIMO CIS ANTES DE LAS ELECCIONES

El PP ganaría las elecciones con ocho puntos de ventaja sobre el PSOE

El PP volvería a ganar, pero no con mayoría suficiente para investir a Rajoy presidente. La bajada del PSOE y el aumento de Ciudadanos acerca a ambos en torno al 20% del electorado. El 41,6% de los encuestados por el CIS expresa que todavía no tiene decidido su voto

El PP ganaría las elecciones con ocho puntos de ventaja sobre el PSOEGráfico: Elisa Lázaro / Vídeo: Atlas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su último estudio antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. Según sus datos, el Partido Popular baja ligeramente en estimación de voto, del 29,1% al 28,6%, mientras el PSOE desciende cinco puntos hasta el 20,8%. La brecha entre ambos partidos se hace mayor y ya les separan ocho puntos en la encuesta, que refleja que el PP ocuparía entre 120 y 128 escaños y el PSOE, entre 77 y 89 diputados.

A los socialistas les sigue muy de cerca Ciudadanos, que sube cuatro puntos en un mes, del 15% de octubre al 19% en noviembre. Así, el partido de Albert Rivera obtendría entre 63 y 66 escaños.

Podemos obtendría un 9,1% en estimación de voto, pero es necesario sumar el resto de opciones en coalición con el partido que también tendrían representación en el Congreso: Compromís-Podemos-És el moment (2,1%), En Comú Podem (3,2%) y En Marea (1,3%). En conjunto, el partido de Pablo Iglesias y sus marcas afines obtendrían un 15,6% de los sufragios, según la estimación del CIS.

Izquierda Unida, integrada en Unidad Popular, obtendría el 3,6% de los votos, con los que vería menguada su representación en el Congreso de los 11 escaños que tiene en la actualidad a 3 o 4. Según los datos de la encuesta, UPyD se quedaría sin diputados en las Cortes.

Álvaro Calzado

No obstante, el 41,6% de los encuestados por el CIS dice que todavía no tiene decidido su voto, lo que deja el panorama muy abierto. En cuanto a valoración de líderes, el CIS pregunta por primera vez por los nuevos. Albert Rivera es el mejor valorado, con una nota por encima de lo habitual: obtiene un 4,98, casi un aprobado. Alberto Garzón es el segundo mejor, con un 4,62, y en tercer lugar está Pedro Sánchez, con un 4,59. Pablo Iglesias obtiene un 3,8 y Mariano Rajoy, con un 3,31, aparece el penúltimo en una lista en la que se pregunta por 17 personas. Entre los candidatos con posibilidades reales de llegar a la Moncloa, el actual presidente es el peor valorado.

El sondeo preelectoral del CIS señala que un 25,2% de los encuestados ha respondido no sabe o no contesta.

Para llevar a cabo el estudio, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha llevado a cabo 17.452 entrevistas, un número altísimo. En su barómetro de octubre, por ejemplo, realizó 2.493 encuestas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?