Ciencia y tecnología | Actualidad

Primeras fisuras en la Cumbre de París

China e India piden que el acuerdo sea obligatorio sólo para los países desarrollados a los que consideran responsables históricos del cambio climático.

Un mapa muestra las anomalías climáticas en la Cumbre del Clima de París. / STEPHANE MAHE (Reuters)

Madrid

 La presidencia francesa está presionando a las delegaciones para que este miércoles se presente un nuevo texto que sirva para avanzar en la negociación para poder alcanzar un acuerdo mundial para reducir las emisiones de C02.

Como novedad, este segundo borrador propone también adelantar al año 2050 el recorte total de los gases que ahora se producen por la quema de los llamados combustibles (fundamentalmente, los derivados del petróleo y el carbón), pero ésta sigue siendo una opción y el resto del articulado del segundo borrador de acuerdo sigue lleno de párrafos poco concretos y sigue sin haber consenso para que sea "jurídicamente vinculante".

Primeros problemas

Cuando sólo quedan ya tres días para el final de la Cumbre, han surgido ya las primeras fisuras: India y China, los dos países más poblados del mundo, quieren que el acuerdo sólo sea de obligado cumplimiento para los países desarrollados, porque éstos son los principales culpables del problema. Además, piden más dinero para adaptarse a sus impactos.

Por otra parte, la Unión Europea se ha aliado con las 79 naciones más vulnerables de Africa y Asia para exigir que el tratado sea "vinculante" y esto es todo un aviso para Estados Unidos, que se sigue negando a ello.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00