Tribunales

Un antiguo socio denuncia en la Fiscalía Anticorrupción el 'lobby' de Voltar Lassen

La denuncia que ya maneja esta fiscalía atribuye al diputado del PP y al embajador de España en la India los delitos de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y fraude fiscal

Los diputados Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna. / WIKIPEDIA CREATIVE COMMON Bmdeaa / EFE (Pablo Martín)

Madrid

La denuncia, de un antiguo socio, recoge la actividad de los despachos profesionales vinculados a Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, los contratos con las empresas españolas y explica el modus operandi para el cobro de comisiones. Los dirigentes del Partido Popular "utilizan personal expatriado con residencia en los países donde desarrollan su actividad, que cuenta con sociedades que no tributan ni están registradas en España cediendo los derechos de los contratos para que el grueso de las comisiones las cobren estos colaboradores en paraísos fiscales, sin que pueda decir ni cómo ni dónde hacen la reversión de estas comisiones por la cesión de los contratos".

Scardovi, la firma de Gómez de la Serna, era la que canalizaba los pagos que luego repartía con la empresa vinculada a Arístegui, Karistia, y la del denunciante. Sin embargo, siempre según la denuncia, las deudas que mantenía Karistia con la Agencia Tributaria forzaron a desviar los pagos a la empresa Arroyo de Lagasca, del hijo de Arístegui, y a Kamaroc, propiedad de la familia del embajador.

El denunciante apunta a que Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui podrían haber cometido los delitos de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y fraude fiscal.

¿Quiénes son Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui?

<p>Antes de dar el salto a la política, fueron socios en el despacho Gómez de la Serna-Salazar Simpson</p>

Subraya que Arístegui, "dada su condición de portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos de Exteriores del Congreso, debe tener facilidad de acceso y conocimiento de numerosas autoridades extranjeras, lo que sin duda habría facilitado la adjudicación de contratos a las empresas". Y añade que "es público y notorio que tenía una especial relación con los países del norte de África".

Sobre Gómez de la Serna, señala que "la labor desarrollada no se corresponde en absoluto con la actividad declarada en el Congreso de los Diputados, que es la de ejercer como abogado".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00