Ciencia y tecnología
COP21

Estados Unidos 1, Europa 0

Estados Unidos consigue que el acuerdo de Paris no sea jurídicamente vinculante

Un grupo de representantes de Greenpeace muestran una pancarta en la que se lee "Acción por el clima ahora para el bien de todos" delante de una réplica de un oso polar gigante / IAN LANGSDON EFE

París

La delegación estadounidense es sin duda la primera en conseguir algo importante en la COP21 que se celebra en París desde el pasado 30 de noviembre. En el primer borrador de texto de acuerdo que han cerrado los ministros de medio ambiente de 196 países se ha eliminado, parece que definitivamente según ha avanzado la ministra española Isabel Garcia Tejerina, el artículo 17, es decir, el que establecía que el acuerdo sería "vinculante". "Esto era una propuesta de la Unión Europea que Estados Unidos no estaba dispuesto a aceptar por eso se están buscando otras fórmulas", ha explicado Garcia Tejerina en un encuentro con los periodistas españoles que asisten a esta cumbre.

Recorte

El borrador de acuerdo si mantiene el objetivo de que la temperatura media de la Tierra no suba mas de dos grados centígrados a lo largo de este siglo y, para ello, establece un recorte mundial de emisiones de CO2 que tendrá que superar el 40 por ciento en el 2050 y total en el 2100.

Sin embargo, los grupos ecologistas han criticado que se trata de un borrador de "mínimos" y que no incluye objetivos a medio plazo, como la propuesta ya aprobada de la Unión Europea de reducir sus emisiones un 40 por ciento en el 2030.

Siguen las negociaciones

La Cumbre del Clima de Paris entra en sus dos últimos días con muchos puntos todavía abiertos porque el texto del borrador de acuerdo aunque se ha reducido a 29 páginas todavía mantiene abiertos 336 corchetes.

Además hay que tener en cuenta que en este tipo de cumbres los acuerdos se alcanzan por unanimidad y, por lo tanto, basta el voto en contra de una delegación para que el acuerdo no pueda ser aprobado como paso hace seis años en la Cumbre de Copenhague.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00