Economia y negocios
ABENGOA

La banca exige a Abengoa la venta de su participación en su filial Abengoa Yield

La banca acreedora ha apremiado a Abengoa a que venda activos para conseguir liquidez, empezando por su participación en Abengoa Yield, donde controla un 40%, una operación que ya se ha encargado a JP Morgan, según han explicado fuentes financieras

Fotografía de una de las torres de Abengoa en Sanlucar / MARCELO DEL POZO Reuters

La banca, que se ha reunido con sus asesores KPMG y Uría Menéndez para seguir analizando la situación de la firma andaluza, ha urgido a la empresa a que inicie la venta de activos antes de volver a abrir el grifo de la liquidez. Y la primera venta, señalan, debe pasar por su la participación en Abengoa Yield, donde controla un 40%, una participación valorado, a cierre de hoy, en 580 millones de dólares, unos 526 millones de euros. Para iniciar esta operación, se ha dado mandato ya a JP Morgan.

La reunión también ha servido para que KMPG facilite el mapa de la deuda que urgía la banca, aunque seguirá trabajando para conocer qué parte de este endeudamiento está respaldado con el negocio. Sin entrar en más detalles de cifras, fuentes financieras apuntan que esa foto de los números rojos "parece razonable".

En cuanto a las necesidades de liquidez, las fuentes consultadas insisten en la necesidad de que Abengoa ejecute desinversiones y ajuste al máximo las cifras y detalle bien qué partidas son verdaderamente urgentes. Mañana hay otra reunión prevista con la empresa andaluza.

Así, este desbloqueo de la liquidez sigue el primer escollo del proceso de reestructuración de la ingeniería andaluza, iniciado el pasado 25 de noviembre con la presentación del preconcurso de acreedores.

En un encuentro celebrado la pasada semana, la compañía cifró en 450 millones sus necesidades de liquidez para los próximos cuatro meses, de los que 100 millones se concentrarían en lo que queda de año.

Sin embargo, algunos bancos consideran que las necesidades reales de liquidez rondan los 80 millones de euros mensuales, lo que situaría la cifra ligeramente por encima de los 300 millones para los cuatro meses del preconcurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00