Tribunales

La denuncia contra Gómez de la Serna y De Arístegui sugiere sobornos para desbloquear contratos en Argelia

Entre la documentación que maneja la Fiscalía Anticorrupción hay una carta del agente de los cargos públicos del PP en el país africano, en la que revela envíos de dinero a Francia para desbloquear el proyecto

CADENA SER

Madrid

La denuncia que ha presentado en la Fiscalía Anticorrupción un antiguo socio de Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna contiene una carta del agente del despacho en Argelia que envía al diputado popular. Cristóbal Tomé, que así se llama el agente, transmite su desacuerdo porque Elecnor no está abonando sus servicios y detalla el carrusel de gestiones que ha tenido que realizar para desbloquear los problemas administrativos y que la empresa pudiera así construir el sistema de canalización de aguas.

Más información

Un contrato de 250 millones de euros por el que los cargos públicos facturaron, al menos, 737.000 euros. Entre esas gestiones figura el envío de remesas de dinero “a Francia y destinado a familiares de los directivos de la empresa estatal”. "Cuando quieras y con mucho gusto —escribe— te enseño los justificantes, pero no puedo darte copia para no perjudicar a dichas personas". Finalmente, y siempre según la documentación que figura en la denuncia, Tomé emitió una factura de más de medio millón de euros por su trabajo.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Pedro Gómez de la Serna y Cristóbal Tomé. El primero no recuerda haber recibido la carta y el segundo tampoco recuerda haberla enviado. Esta emisora también ha recabado la versión de Elecnor. La empresa reconoce que ha tenido problemas con la realización de este proyecto, pero sostiene que nunca tuvo conocimiento de sobornos. Añade que la compañía tiene un código muy estricto sobre buenas prácticas que incluyen en todos sus contratos y que este acuerdo no ha sido una excepción. Unas cláusulas anticorrupción acordes con la normativa de la OCDE y cuyo incumplimiento es motivo para anular el contrato.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00