La denuncia contra Gómez de la Serna y De Arístegui sugiere sobornos para desbloquear contratos en Argelia
Entre la documentación que maneja la Fiscalía Anticorrupción hay una carta del agente de los cargos públicos del PP en el país africano, en la que revela envíos de dinero a Francia para desbloquear el proyecto
Madrid
La denuncia que ha presentado en la Fiscalía Anticorrupción un antiguo socio de Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna contiene una carta del agente del despacho en Argelia que envía al diputado popular. Cristóbal Tomé, que así se llama el agente, transmite su desacuerdo porque Elecnor no está abonando sus servicios y detalla el carrusel de gestiones que ha tenido que realizar para desbloquear los problemas administrativos y que la empresa pudiera así construir el sistema de canalización de aguas.
Más información
- Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui cobraron comisiones a cambio de contratos para Elecnor en Argelia
- El PSOE pide la destitución de Gustavo de Arístegui como embajador y la renuncia de Pedro Gómez de la Serna
- Un antiguo socio denuncia en la Fiscalía Anticorrupción el 'lobby' de Voltar Lassen
Un contrato de 250 millones de euros por el que los cargos públicos facturaron, al menos, 737.000 euros. Entre esas gestiones figura el envío de remesas de dinero “a Francia y destinado a familiares de los directivos de la empresa estatal”. "Cuando quieras y con mucho gusto —escribe— te enseño los justificantes, pero no puedo darte copia para no perjudicar a dichas personas". Finalmente, y siempre según la documentación que figura en la denuncia, Tomé emitió una factura de más de medio millón de euros por su trabajo.
La Cadena SER se ha puesto en contacto con Pedro Gómez de la Serna y Cristóbal Tomé. El primero no recuerda haber recibido la carta y el segundo tampoco recuerda haberla enviado. Esta emisora también ha recabado la versión de Elecnor. La empresa reconoce que ha tenido problemas con la realización de este proyecto, pero sostiene que nunca tuvo conocimiento de sobornos. Añade que la compañía tiene un código muy estricto sobre buenas prácticas que incluyen en todos sus contratos y que este acuerdo no ha sido una excepción. Unas cláusulas anticorrupción acordes con la normativa de la OCDE y cuyo incumplimiento es motivo para anular el contrato.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...