Ciencia y tecnología
CUMBRE DE PARÍS

El segundo borrador de acuerdo elimina el mayor recorte de CO2 en 2050

Los países petroleros consiguen eliminar de la propuesta de acuerdo los mayores recortes en combustibles fósiles a partir del 2050

Vista general del plenario durante la presentación del primer borrador de acuerdo del clima elaborado por el Comité de París / IAN LANGSDON EFE

París

La presidencia francesa ha tardado seis horas en presentar a los 195 países que participan en la vigésima primera Cumbre del Clima un segundo proyecto de acuerdo. Si el primer borrador eliminaba ayer el artículo 17 que establecía que el acuerdo era vinculante jurídicamente, como pedía Estados Unidos, ahora el "ganador" son los países productores de petróleo que han conseguido, esta vez, que se caiga del texto el párrafo donde se fijaba que, a largo plazo, había que reducir las emisiones mundiales de CO2 entre un 40 y un 70 por ciento.

Según el presidente de la cumbre, el francés Laurent Fabius, "estamos próximos a tener un acuerdo universal y ambicioso y que hay que hacerlo". Por eso ha presentado este nuevo texto menos duro para evitar el bloqueo de Arabia Saudí y Venezuela, los dos países que lideran aquí el bloque de los petroleros.

Más información

De momento, este segundo borrador solo tiene dos propuestas ambiciosas: se mantiene que los países tienen que recortar sus emisiones (voluntariamente, eso sí) para que la temperatura media no suba más de 2 grados centígrados a lo largo de este siglo. Y, a partir del 2020, se establece un proceso de revisión cada cinco años y un sistema de transparencia para lograrlo, pero sin sanciones.

No sirve

Sin embargo, el sistema es tan poco exigente que Jonathan Gómez, geógrafo y miembro del IPCC, Grupo de Especialistas de la ONU del Cambio Climático, advierte a la cadena SER que se superarán los dos grados y con ello no se podrían evitar los efectos más dramáticos del cambio climático: "Desde luego que seguimos en la tendencia de recalentamiento del cambio climático y tendremos más olas de calor y más sequías, si hablamos de la Península Ibérica y no podemos esperar que con este acuerdo, si se aprueba finalmente mañana, esto se arregle."

Críticas

Los 79 países más vulnerables (son en su mayoría islas del Pacífico o el Caribe cuyas tierras están ahora siendo inundadas por la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático) han criticado con dureza este segundo borrador de acuerdo por "su falta de ambición". También todas las grandes organizaciones ecologistas presentes en la COP21 (Greenpeace,WWF...) consideran que "no se apuesta por una ruta concreta y clara para descarbonización la economía “como denuncia Javier Andalucía, portavoz de Ecologistas en Acción.

Acuerdo

Fuentes de varias delegaciones consultadas por la cadena SER coinciden en avanzar que de Paris se saldrá con un acuerdo, pero de "mínimos" para que puedan aprobarlo todos los paises y que habrá que completar su contenido en la próxima cumbre de Marrakesh.

"Estamos en los últimos momentos, todos mirando la necesidad de sacar un acuerdo de consenso, no de mayoría y ninguna postura de máximos ganara la batalla", ha avanzado a la cadena SER David Hovell, portavoz de SEO, la Sociedad Española de Ornitologia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00