Elecciones 23 de julio

Política

Pablo Iglesias y Albert Rivera critican un "cara a cara de otra época"

Pablo Iglesias y Albert Riveran critican la actitud de Sánchez y Rajoy en su cara a cara

Los lideres de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su participación esta noche en el programa especial en "La Sexta" / Fernando Alvarado EFE

“Cuando vayan a votar, recuerden este debate”, ha comenzado diciendo Pablo Iglesias en el postdebate de La Sexta. “Hemos visto a dos candidatos atrapados en el pasado y cuesta encontrar las diferencias entre ellos”, ha añadido.

Pablo Iglesias ha criticado la actitud de ambos candidatos durante el cara a cara que han protagonizado Rajoy y Sánchez. “He visto mucho y tú más, no se escuchaban y se interrumpían imputándose fracasos el uno al otro”, ha apuntado Iglesias que ha calificado el debate de “blanco y negro”. “En 1993 Campo Vidal abrió una época y hoy la ha cerrado”, ha señalado el líder de Podemos. Pablo Iglesias ha apuntado que el lenguaje no le ha gustado. “Quiero ser presidente para no parecerme a estos dos señores”, ha señalado. “Yo he tenido cuatro debates con Albert Rivera y aunque tenemos muchas diferencias nunca nos hemos insultado como hoy han hecho ellos”.

En esa misma línea se ha pronunciado el candidato de Ciudadanos. “Es el último debate del bipartidismo. En las europeas ya se acabó el bipartidismo y en las catalanas se confirmó. Los españoles pueden juzgar por ellos mismos. España se merece más”, ha señalado Albert Rivera. “Se gobierna con ilusión no con ataques. Media España sabe lo que ha hecho mal Rajoy”, ha añadido el líder de Ciudadanos. “Mucha gente indecisa esperaba ver hoy un cambio de ritmo y no lo han visto. Hoy se han decidido votos, pero para la nueva política. Yo no he visto acuerdos ni proyectos, he visto números alejados de la realidad. España se merece otra cosa, algunas como las que hemos tenido Pablo y yo”.

Iglesias cree que Pedro Sánchez lo ha intentado, pero ha apuntado que tuvo muchas oportunidades de debatir antes y cree que se ha encontrado en un debate más de los años 90 que del presente. “Los debates no serán así en el país”, ha señalado Iglesias. “Hoy será un punto de inflexión, el bipartidismo ha terminado. Nuestro país no se merece un debate así con brusquedades pero sin ninguna ilusión”.

Ciudadanos party leader Albert Rivera, one of the four leading candidates for Spain's national election, arrives for a luncheon with entrepreneurs in Madrid, Spain, December 14, 2015. REUTERS/Susana Vera / SUSANA VERA

La actitud de Pedro Sánchez ha sido muy comentada tras el debate, su ataque a Rajoy con la corrupción ha irritado al presidente que ha calificado sus palabras de "ruines y mezquinas". “Nosotros somos lo más contundentes a la hora de señalar las vergüenzas del PP pero nunca hemos bajado al fondo de esta forma”, ha dicho Iglesias sobre la actitud de Sánchez.  "Rajoy no está acostumbrado a debatir, parecía sorprendido cuando le han sacado el tema de Bárcenas, en la tele hay debate no hay mayoría absoluta", ha apuntado Rivera, que cree que con lo importante que será la próxima legislatura, en la que no habrá mayorías, es importante aprender a debatir.

Para Pablo Iglesias el debate de este lunes ha sido el epílogo de una época. “Es triste que el presidente no se haya atrevido a debatir con los candidatos. Si el debate hubiese sido importante para el PP hubiera ido Soraya”, ha señalado con sorna el candidato de Podemos. También lo ve parecido Rivera, que cree que este será el último debate del bipartidismo. “No se volverá a pensar en un debate como el de hoy. Sin preguntar, encorsetado y antiguo. Media España no estaba ahí”, ha explicado Rivera.

“Sánchez ha llevado el debate al barro y allí se siente cómodo, ha jugado a desquiciar a Rajoy”, ha comentado el candidato de Ciudadanos. “Hoy hemos visto a un presidente de otra época. Ahora se necesita diálogo y él es parte de una etapa que se agota”, ha lamentado. “No se pasará página en España si no conseguimos cambiar las formas, ni Sánchez ni Rajoy pueden encabezar una nueva etapa política. Yo no ,e veo pactando con ellos. La España que viene tiene muy poco que ver con lo que he visto hoy. No me metí en esto para que siga gobernando Rajoy o venga Sánchez con el y tú más. No vamos a sostener este modelo obsoleto", ha explicado Albert Rivera.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00