Elecciones 23 de julio

Política
DEBATE ENTRE SÁNCHEZ Y RAJOY

Pedro Sánchez acorrala a Rajoy con la corrupción en un tenso cara a cara

El candidato popular llama al líder socialista "ruin y mezquino" por decirle que no es "decente"

Pedro Sánchez acorrala a Rajoy con la corrupción en un tenso cara a cara

El momento más tenso del cara cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy / VÍDEO: EFE

Madrid

Mariano Rajoy se ha enfrentado a su único cara a cara en esta campaña frente a Pedro Sánchez durante más de dos horas. El líder socialista, con un tono muy duro, ha arrinconado al presidente del Gobierno por la corrupción y los recortes sociales. El candidato conservador, visiblemente nervioso, ha recurrido a la herencia recibida y a la ausencia de un proyecto de futuro de Sánchez. Desde el PSOE muestran su sastifacción porque creen que Rajoy ha trasladado una imagen de debilidad y, en muchos momentos, "se ha quedado sin argumentos". En las filas conservadoras creen que el socialista ha jugado a ser el líder de Podemos y han visto a Sánchez "faltón, impertinente y mezquino". El 'popular' asegura que no le "ha parecido un debate duro, sino vibrante" Estos han sido los mejores momentos del cara a cara en sus cuatro bloques 

Reformas institucionales y corrupción

El momento más tenso del cara a cara llegó tras la primera hora. El moderador preguntaba por la reforma de la Constitución, y Rajoy se mostraba dispuesto a reformarla siempre que se tengan “objetivos claros” y el “máximo consenso posible”. Entonces Sánchez atizaba al líder del PP con la corrupción y el caso Bárcenas:

Pedro Sánchez: “Señor Rajoy, debería haber dimitido hace dos años… el presidente del gobierno debe ser una persona decente, y usted no lo es”.

Mariano Rajoy: “Hasta aquí hemos llegado… jamás me ha citado nadie en un juzgado, nadie me ha acusado de nada, no me dedico a la política por dinero… Usted va a perder estas elecciones, de eso se puede recuperar, pero no de esta afirmación ruin, mezquina, deleznable y miserable… no le voy a hablar de los eres, con ocho exconsejeros de la Junta imputados”.

Pedro Sánchez: “La diferencia entre usted y yo es muy grande; yo soy un político limpio”

Pedro Sánchez: “Yo como líder de la oposición cobro 88.000 euros brutos al año; usted con el mismo puesto cobraba 239.000 euros”.

Mariano Rajoy: “Ahora como presidente del gobierno gano 78.000 euros, menos que usted”

Economía y Empleo

El primer bloque de este cara a cara entre los candidatos de los principales partidos ha versado sobre Economía y Empleo. Después de que Pedro Sánchez comenzara su intervención recordando a Mariano Rajoy que “los españoles le conocen como el del plasma", el debate ha dibujado a un candidato a la reelección sacando pecho de su gestión económica con las banderas de la creación de empleo y la salida de la crisis. Por su parte, el candidato del PSOE ha reprochado al del PP las consecuencias fatales de la reforma laboral y ha ligado los casos Bárcenas, Bakia y Rato con la mala situación económica de muchas familias:

Mariano Rajoy: “Esto se ha complicado pero en 2014 y 2015 hemos logrado crear más de un millón de puestos de trabajo y creo que la sociedad española logrará crear en los próximos cuatro años otros dos millones más”.

Pedro Sánchez: “Con su reforma laboral las madres ven a sus hijos haciendo las maletas, en el paro o en la explotación laboral”

Mariano Rajoy: “Dice usted muchas cosas y poco sensatas... Cuando llegamos al gobierno estábamos al borde del rescate, éramos el enfermo de Europa… ¿quién habla hoy del rescate de España, de la prima de riesgo…? Nadie”.

Mariano Rajoy: “El dato del cambio es que cuando llegué al gobierno 1.500 personas pedían su empleo y hoy, 1.400 lo encuentran. En el futuro crearé dos millones de puestos de trabajo, el trabajo dará seguridad a las personas… no podemos dar marcha atrás y volver a sus políticas económicas”

Pedro Sánchez: “Más que de milagro económico hay que hablar de misterio… ¿cómo una familia que ingresa más y gasta menos puede estar más endeudada con los bancos? Porque aquí entran los ingredientes Bankia, Rodrigo Rato y rescate financiero”.

Mariano Rajoy: “Tiene una visión muy negativa de su país, y no va a compartirla mucha gente…”

Estado del Bienestar

Tras el primer bloque en el que Rajoy se ha visto acorralado por el rescate y la losa de la corrupción en su partido, el presidente ha elevado el tono para defender sus políticas de salida de la crisis ante la famosa herencia recibida. Ambos candidatos se han enzarzado por los recortes de derechos sociales, especialmente en el capítulo de las pensiones en busca del voto de mayores de 50 años, el grupo de población que mantiene su voto al bipartidismo según las encuestas. La ley de dependencia y la frustrada reforma del aborto también han provocado un agrio enfrentamiento entre reproches de mentiras.

Pedro Sánchez: "Con la derecha es imposible recuperar los derechos. Y propone blindarlos en la Constitución"

Mariano Rajoy: "El PSOE fue el único partido en la historia de España en congelar las pensiones. Ustedes dejaron facturas sin pagar"

Pedro Sánchez: "Tiene una oportunidad de desacreditar al ministro de Educación ¿Cree realmente que sobran estudiantes universitarios?"

Mariano Rajoy: "No he roto ningún pacto educativo. Eso lo hicieron ustedes. En 48 horas liquidaron por decreto ley una reforma educativa que ha traído las altas tasas de abandono escolar. No he roto nada porque nunca hubo un pacto educativo"

Pedro Sánchez: "Sobre la hucha de las pensiones. Cuando entró el PSOE, multiplicamos por siete la cantidad y usted, en cuatro años, ha acabado con la mitad del ahorro de los pensionistas. Le veo con muchos datos. Muchas veces los números ocultan la verdad, no la aclaran. Usted va a recortar la mitad las pensiones No mientas a los españoles"

Mariano Rajoy: "Es imposible mejorar las políticas sociales con su política de dejar al Estado sin recursos Hemos subido las pensiones todos los años. Eso es un papel –en referencia a un folio que muestra Sánchez -que tiene usted que pone PSOE ¿En qué consiste su impuesto para pagar las pensiones? Ustedes no saben hacer una política que cree empleo"

Pedro Sánchez: "Ha paralizado la ley de dependencia. La ha recortado en casi 2.000 millones de euros. Han muerto 100.000 dependientes a la espera de la prestación social a la que tenían derecho. La gente me enviaba cartas por los recortes que ustedes han perpetrado (Y saca una misiva de una dependiente que pasó de cobrar 381 euros a 31)"

Mariano Rajoy: "Hemos atendido a más personas, hemos reducido la lista de espera a la mitad. La cobertura a los dependientes más graves es del 81%. Usted hace grandes afirmaciones sin datos ni fuentes".

Pedro Sánchez: "Usted ha recortado el derecho a decidir de las mujeres a ser madres. Ha estado jugueteando con la ley de interrupción del embarazo. Y además, ha reducido el dinero para violencia de género".

Mariano Rajoy: "Ruego que explique lo de las mujeres porque es una declaración terrorífica ¿A qué juega usted? ¿Por qué quiere confrontar conmigo en violencia de género? Yo no he recortado el presupuesto en violencia de género"

España en el mundo

Tras los tensos momentos por los recortes y la corrupción, ambos candidatos han bajado el tono en un ultimo bloque descafeinado sobre política exterior. Sánchez le ha reprochado al presidente su actitud frente a los refugiados y los ajustes en la ayuda a la cooperación mientras que Rajoy ha negado que comparase a los asilados con terroristas. En medio de este debate internacional, se ha colado también la bajada de la cobertura por desempleo mientras el socialista y el popular han coincidido en defender la utilidad del pacto antiyihadista.

Pedro Sánchez: "La política exterior ya es política nacional, y la Europa también. Nos afecta de lleno. En estos cuatro años hemos perdido peso en la comunidad internacional. Usted, por ejemplo con los refugiados, ha seguido la política más dura de gobiernos conservadores. Y además, ha desmantelado la cooperación al desarrollo"

Mariano Rajoy: "No me ha dado tiempo a tomar nota de lo que ha dicho. Jamás comparé a un terrorista con un refugiado de Siria. Otra mentira, yo no he planteado la salida de Grecia del euro. La política de austericidio es el tratado fiscal europeo en el que coincidimos PP y PSOE para reformar la Constitución".

Pedro Sánchez: "Habrá que recordar que usted ha recortado la ayuda al desarrollado y la ha puesto en niveles de 1989. Me gustaría hablar de los emigrantes. Más de dos millones viven fuera y Rajoy también ha recortado sus derechos. Por ejemplo, la tarjeta sanitaria. Me parece indecente que solo han solicitado el voto el 8%. Me comprometo a acabar con el voto rogado".

Mariano Rajoy: "Sí, me comprometo como filosofía suprimir el voto rogado. Tenemos que hacer un Puente con Latinoamérica y llevo defendiendo una especial de Plan Marshall en África". (Sánchez le corta para volverle a reprochar los recortes en cooperación y cambian de tema)

Pedro Sánchez: "Diga usted si no ha recortado la cobertura por desempleo. No se lleva de rositas…Ha bajado 15 puntos. Usted ha ahorrado recortando esa cobertura para bajarle impuestos a las grandes corporaciones"

Mariano Rajoy: "Otra falsedad, por favor. Es absolutamente falso. Eso es mentira, hay que tener un poco de nivel. No se lo acepto"

Pedro Sánchez: "Firmamos un buen acuerdo contra el terrorismo yihadista. Fue criticado por algunas fuerzas por ser partidista, pero creemos que es fundamental la unidad. Este pacto hace cosas innovadoras, como actualizar los mecanismos del Estado de Derecho, por ejemplo, la persecución en las redes sociales. De esto sacamos una lección, que hay que impulsar el diálogo con la comunidad musulmana".

Mariano Rajoy: "Estoy sustancialmente de acuerdo. No voy a entrar en más detalles"

Intervenciones finales

Pedro Sánchez: “España necesita imperiosamente un cambio. Para que se combata la desigualdad, se restaure el Estado del Bienestar, se acabe con la corrupción... La recuperación económica debe ser justa y llegar a la mayoría de españoles y españolas. El PSOE es la única alternativa de cambio real a las políticas de la derecha. Necesitamos reunirnos todos los españoles impulsando ese cambio. Cuenten conmigo, yo cuento con vosotros”.

Mariano Rajoy:“En el año 2011 se inició un importante proceso de cambio. En 2015 las cosas están mucho mejor, hay crecimiento económico, se crea empleo, se han corregido los desequilibrios, no hay amenaza de rescate… Hay que preseverar en ese cambio. Somos una de las naciones más importantes del mundo. El objetivo es el empleo, las pensiones, defender la unidad nacional y la lucha contra el terrorismo. El PP es seguridad y certidumbre Soy optismista sobre el futuro de España”

Más información

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00