Elecciones 23 de julio

Política
AGRESIÓN A RAJOY EN PONTEVEDRA

Hasta seis años de internamiento en régimen cerrado por atentado contra la autoridad

La policía acusa al joven que atacó a Rajoy de un delito contra la autoridad y otro de agresiones y califica el comportamiento del menor agresor de "descentrado"

Imagen capturada de un video de Diario de Pontevedra.es del momento en el que Mariano Rajoy es agredido por un joven de 17 años en Pontevedra, durante un paseo electoral por el centro de la ciudad gallega.EFE

Madrid

El joven que este miércoles agredió al presidente Mariano Rajoy en Pontevedra podría ser condenado  a una medida de internamiento en régimen cerrado de hasta dos seis años. La Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor establece que en hechos de extrema gravedad se podría aplicar esta medida, la de mayor gravedad en el sistema penal aplicable a los menores.

Más información

La pena podría ser también más pequeña. La ley penal del menor recoge una larga lista de medidas que van desde el internamiento en régimen cerrado en régimen de semilibertad sin descartar lan prestación de servicios a la comunidad durante el tiempo que determine el juez que tiene margen de maniobra.

Spanish Prime Minister Mariano Rajoy gestures during an election campaign rally in Coruna, Spain, December 16, 2015. REUTERS/Miguel Vidal / MIGUEL VIDAL

En el caso de que el menor sea internado en un centro de menores, cuando cumpla los 18 años el juez podría acordar que siguiese cumpliendo su castigo en una prisión para adultos. Si la evolución es buena, sin embargo, podría flexibilizar la medida. Le va a juzgar el juez de menores de Pontevedra y la Fiscalía podría reclamar medidas cautelares.

La policía le acusa de un delito contra la autoridad que para los mayores de edad está penado hasta con seis años de cárcel, como confirma la juez de Menores de Madrid, Concepción Rodríguez. Además está acusado de un delito de lesiones. Las penas por ambos posibles delitos no se suman. Es decir, el límite siempre sería de dos años.

Concepción Rodríguez: “Si el menor tiene 17 años, las medidas adoptadas pueden tener una duración de hasta 6 años”

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003952905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No tiene antecedentes policiales. Dicen los investigadores que es un chico "descentrado" y que esta noche en comisaría no se ha venido abajo en ningún momento asegurando durante los interrogatorios policiales que lo volvería a hacer.

Según fuentes de la investigación en las redes sociales se declara antifascista y el año pasado ya manifestó, también a través de las redes, su voluntad de atentar contra la sede del PP. Según la policía, pertenece a un grupo de ultras del Pontevedra que no es excesivamente violento en sus actuaciones.

Rajoy no denunciará la agresión

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que Mariano Rajoy “va a seguir su agenda con normalidad" y ha descartado que el presidente vaya a presentar denuncia contra su agresor: "Esto no debería haber ocurrido pero es una cuestión que ya tiene que decidirse en otras instancias”, ha precisado.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00