Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad
CARAVANA ELECTORAL

El PP no descarta una gran coalición con un PSOE sin Pedro Sánchez

En el equipo de campaña de Rajoy son menos optimistas que el CIS. Creen que su distancia respecto al segundo será menor de ocho puntos y que eso abrirá un “juego diabólico”. Dan por amortizado a Pedro Sánchez y no descartan un acuerdo con un nuevo líder del PSOE. Admiten que se entenderían mejor con Susana Díaz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante el funeral de Estado por los policías asesinados en Kabul / Ballesteros (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante el funeral de Estado por los policías asesinados en Kabul

Barcelona

En el Partido Popular se dan por satisfechos si logran sacar cinco puntos de diferencia a la segunda fuerza política. Consideran que el CIS, que les otorgaba ocho más que al PSOE, era demasiado "optimista". También reconocen que el bronco debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no ha movido votos.

Fuentes del equipo de la campaña popular no descartan que en "este juego diabólico" que se abre a partir del 21 de diciembre sea posible "una gran coalición", porque se preguntan si los socialistas van a dejar que Pablo Iglesias sea presidente.

Los conservadores no se ven llegando a un acuerdo con Pedro Sánchez. Piensan en un PSOE en crisis, con otro rostro al frente. No saben con quién pero su preferencia es Susana Díaz, aunque no esté en el parlamento nacional sino en el andaluz. Describen la relación con ella como "correcta" y, sobre todo, consideran que su visión de España "encajaría mejor" con la del PP.

Los colaboradores de Rajoy dicen que tras Alfredo Pérez Rubalcaba llegó este "liderazgo hueco", "flojito", que "da bandazos" y no les inspira "ninguna confianza". Ya dan por muerto a Sánchez. Rematado por algunas encuestas que sitúan a Podemos en el liderazgo de la oposición. Aunque todo sigue abierto.

El PP teme que en vez de una alianza al estilo Merkel en Alemania, se viva en España "una a la portuguesa". Rajoy lleva días alertando sobre la posibilidad de una gran coalición de izquierdas. En la recta final de campaña, los populares recurren de nuevo al discurso del miedo y plantean a la gente si lo que quieren es un "PSOEmos".

Por eso, los colaboradores del presidente piden prudencia, apelan al voto útil, con el mensaje de: "cuidado, que vienen los superrojos". Esperan que haya una gran participación, de más del 70%, que incline la balanza a su favor y no a la del "coletas".

Pero el PP juega con todos los escenarios. Rajoy le dice a Rivera que si no le apoya a él, estará respaldando a Iglesias. Y el partido conservador desliza que para Ciudadanos va a ser muy difícil explicar por qué no apoya a la lista más votada porque sería de una "gran prepotencia".

Además, la dirección popular dice que si han obtenido algún beneficio del puñetazo que le propinaron a Rajoy, éste no lo han buscado. El partido envió un argumentario interno para nadie utilice políticamente este asunto.

Los dirigentes populares se muestran preocupados por el caso Gómez de la Serna pero no ven el tema "muy consistente". Creen que al número dos de la lista del PP por Segovia "se le ha ido la pinza" y que es un "egoísta" que les ha perjudicado mucho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00