Sánchez intentará convencer a los barones para pelear por la Moncloa
Los resultados del 20-D obligan a Sánchez a mover ficha entre tres opciones, permitir que Rajoy gobierne, buscar un pacto con Podemos o ir a unas nuevas elecciones
Pedro Sánchez se reúne este domingo con los barones socialistas para perfilar la resolución con la que afrontará el Comité Federal de este lunes. Una resolución con tres puntos que sintetizan lo que han reiterado en los últimos días. El PSOE esperará a que el PP como lista más votada intente conformar gobierno mediante una investidura a la que los socialistas votarán en contra. Si Rajoy no lo logra, el PSOE hará una oferta programática al resto de fuerzas para intentar conformar una alternativa de cambio, para la que creen pueden lograr una mayoría de votos con cierta solvencia. Eso sí, no aceptará como condición impulsar reformas legales para someter a referéndum la independencia de Cataluña. Si esta opción no prospera, se iría a nuevas elecciones pero se demostraría que el PSOE hizo todo lo posible para evitarlas.
El portavoz parlamentario Antonio Hernando está convencido de que el Comité Federal concretará esta propuesta de Pedro Sánchez, con el respaldo de todo el partido. “Me consta que todos los socialistas estamos en lo mismo, en estar a la altura de las circunstancias y con la convicción de que el secretario general va a velar por lo mejor para los intereses de España que es también velar por los intereses del partido socialista”, afirmaba Antonio Hernando. El portavoz del PSOE aseguraba que Pedro Sánchez está en contacto constante con todos los líderes del partido y que eso se constatará en este Comité Federal.
A la espera del debate que pueda producirse tanto este domingo como el lunes, en los últimos días distintos líderes del PSOE han manifestado la postura que llevarán al Comité Federal. “Yo no puedo sentar a negociar con nadie que esté planteando romper este país”, afirmaba la presidenta de la Junta en Radio Sevilla. “Quien plantea eso no quiere acuerdos, si quisieran acuerdos no pondrían en cuestión la unidad de España”, añadía Susana Díaz respecto a un posible pacto con Podemos que permitiese a Sánchez llegar a la Moncloa. El presidente valenciano Ximo Puig veía posible llegar a un acuerdo entre los socialistas. “Estamos de acuerdo en que no queremos ningún tipo acuerdo con el PP, el partido socialista es la alternativa a la derecha, no un complemento a la derecha”, aseguraba Puig en Radio Valencia.
Más complicada es la posición de Emiliano García Page, que ve viable un acuerdo sencillo y sensato con Podemos, como ha ocurrido en Castilla la Mancha, pero al igual que el asturiano Javier Fernández ven el referéndum de autodeterminación en Cataluña como una línea roja que cierra una posible alianza con la formación de Pablo Iglesias. No gusta entre los barones un escenario de nueva elecciones, aunque el extremeño Guillermo Fernández Vara opina que si se produjera, el partido tendría que volver a elegir candidato en primarias sin que Pedro Sánchez lo fuera automáticamente.
Tras la reunión de ese domingo, el Comité Federal, máximo órgano entre congresos con más de 200 miembros, está convocado a las once de la mañana de este lunes en Ferraz, de allí tendrá que salir la postura del PSOE para las próximas semanas ante el perfil bajo que han mantenido los populares y el resto de formaciones.