Economía y negocios
LUIS DE GUINDOS

Guindos insiste en que el déficit público quedará por debajo del 3% en 2016

En Abengoa ha habido un error de gestión, valora el ministro

Guindos cree que el déficit público quedará por debajo del 3% en 2016

Luis de Guindos, durante su entrevista en la Cadena SER. / J.A. Merayo

Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que España "podrá tener un déficit público por debajo del 3% en 2016", el límite fijado por la Comisión Europea, y que en 2015 irá "convergiendo hacia la cifra del 4,2%" debido a que el cuarto trimestre "va a ser muy fuerte" y a pesar de las "desviaciones negativas" de comunidades autónomas y de la Seguridad Social.

El ministro apuesta por un Gobierno de coalición entre PP, C's y PSOE

<p>Un Ejecutivo sustentado por Podemos generaría incertidumbre en los mercados, según Luis de Guindos</p>

Guindos insiste en que "todos los analistas creían que el cuarto trimestre iba a ser más flojo que el tercero", pero "no ha sido así". Cuando se vean "los datos de empleo, tanto de afiliaciones como de la EPA [la encuesta de población activa], se va a poner de manifiesto que ha sido un buen trimestre desde el punto de vista del crecimiento, como ya señalan los indicadores anticipados", asegura.

El ministro, que mantiene que tener los presupuestos de 2016 ya aprobados "es un factor de estabilidad" y "nos da un respiro", afirma que la reforma laboral "hay que completarla con políticas activas de empleo". Lo que "preocupa" al titular de Economía en este ámbito es la "tasa de paro por encima del 20%, que prácticamente dos tercios del total de parados sean de larga duración —para lo que recomienda políticas de formación— y la temporalidad" a la que está "muy ligada" el desempleo juvenil.

En cuanto al contrato único, valora que es una "simplificación" y que los empresarios españoles prefieren "varios" contratos "que se ajusten a sus características". Reconoce que en España el contrato temporal tiene "un peso excesivo", el 25% del conjunto de los asalariados, y aconseja "continuar haciendo más atractivo el contrato indefinido y menos el temporal".

Rescate

Luis de Guindos no oculta que "en España hubo rescate bancario", aunque rechaza que fuera un rescate al conjunto de la economía. "A España le dieron 40.000 millones de euros por el rescate bancario. A Portugal, que es una economía aproximadamente seis veces más pequeña, le dieron 78.000 millones. Si hubiera habido rescate completo a España, habríamos necesitado entre 400.000 y 500.000 millones de euros", justifica.

El ministro de Economía en funciones asegura que la "condicionalidad" del rescate es pública, "únicamente afectaba al sector bancario" y era que "desaparecieran las cajas de ahorros".

Pensiones

En el desafío que presenta el futuro de las pensiones, Guindos no ve factible la creación de un impuesto, sino generar más empleo. "El incremento de la afiliación, eso es lo que nos garantiza las pensiones", indica.

Abengoa

El ministro achaca a un "error de gestión", de "exceso de endeudamiento" la situación de Abengoa, aunque dice que está convencido de que va a continuar.

"El 99% de sus activos son viables, pero con una reducción notable de deuda. En los próximos trimestres hay que buscar un nuevo socio de referencia. Cuando se ajuste el nivel de deuda, que el otro día nos decían que estaba próximo a los 20.000 millones de euros, un nuevo socio y que los bancos hagan un esfuerzo en la reconducción de esta deuda; Abengoa seguirá siendo una empresa importante dentro y fuera de España", pronostica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00