Tribunales
TRAMA PÚNICA

La Guardia Civil encuentra regalos de la Púnica en casa de familiares del exdiputado del PP Moreno Torres

La Benemérita investiga al sucesor de Granados en el ayuntamiento de Valdemoro tras una denuncia anónima que le vuelve a vincular con la trama Púnica

El exalcalde de Valdemoro Jose Miguel Moreno, durante su intervención en un acto electoral de 2008. / EFE

Madrid

La Guardia Civil sigue el rastro del exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid, José Miguel Moreno Torres, tras encontrar indicios de que ha recibido más regalos de la trama Púnica a cambio de favores urbanísticos relacionados con licencias de construcción.

Los investigadores registraron el pasado día 18 de diciembre la casa de los padres y del hermano del exalcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, y se incautaron de varias obras de arte que ahora mismo se están cuantificando económicamente.

Los cuadros se encontraron en casa del hermano del exregidor que según la Guardia Civil son con toda probabilidad pagos de un cohecho. Todo apunta según los investigadores a que son regalos del constructor David Marjaliza. Según las diligencias practicadas por la Guardia Civil hay "serios indicios de que hayan sido proporcionados por la trama púnica a cambio de cohechos".

Los investigadores intentan aclarar ahora si los cuadros fueron escondidos por el exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid en casa de su hermano después de que Granados ingresase en prisión. De lo que hay indicios es de que las piezas de arte fueron adquiridas por José Miguel Moreno Torres cuando era alcalde del municipio madrileño.

Los registros tuvieron lugar tras una denuncia anónima que llevo a los investigadores a registrar también la casa de los padres de Francisco Granados donde se encontró un millón de euros en el altillo de un armario de su domicilio. El suegro del que fue segundo de Esperanza Aguirre, declaró ante el juez que no sabía cómo había llegado ese dinero a su casa y que "en su casa ha entrado mucha gente del Ikea y fontaneros". La Fiscalía Anticorrupción dio veracidad a esta denuncia anónima porque supuestamente los presuntos integrantes de la trama llevaban años delinquiendo y todavía queda dinero y obras de arte por localizar.

No es la primera vez que se vincula al exdiputado del PP con la trama Púnica. Moreno Torres escrituró una vivienda en Marbella a favor de la mujer de su hermano. Su cuñada reconoció ante el juez Velasco que la compra del chalé se simuló ante notario en febrero del 2010 y que incluso el crédito era ficticio. En su declaración judicial aseguró que hizo el favor al hermano de su marido y acudió a una notaría para que la empresa que ella tenía , Gimor Gestión SLP, figurase como titular de la casa que tenía en la urbanización Playa del Arenal, de la Costa del Sol, junto a otro de Francisco Granados. En aquel momento, el inmueble figuraba a nombre de una empresa de Marjaliza, Servicios Logísticos Inmobiliarios SL.

José Miguel Moreno fue expulsado del Partido Popular tras salir a la luz unas declaraciones suyas interceptadas por la Guardia Civil en la investigación de la trama Púnica en las que aseguraba que se hizo diputado regional para "tocarse los huevos". En estas comunicaciones Moreno instaba además al presunto cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza, a prepararle "pasta" porque se iba de vacaciones. Los agentes comprobaron después que el día señalado para recibir el dinero, Moreno acudió a las oficinas del empresario y que después, tras la reunión, salió con una bolsa.

El exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid, evitó ingresar en prisión pagando la fianza de 100.00O euros que le impuso el juez tras tomarle declaración el pasado 10 de julio. El magistrado le impuso además comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00