La Fiscalía pide que Neymar declare como imputado
El fiscal de la Audiencia reclama que el jugador del Barcelona comparezca ante el juez en Madrid por los delitos de estafa y corrupción entre particulares, a raíz de la querella presentada por el fondo brasileño de inversiones DIS. También solicita la declaración como imputados del presidente Bartomeu y el expresidente Rosell, y del padre de Neymar entre otros querellados
Madrid
La Fiscalía pide al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, la declaración como imputado del jugador del FC Barcelona, Neymar Da Silva Santos Jr., por los supuestos delitos de estafa y corrupción entre particulares. En su escrito, visado ya por el fiscal jefe de la Audiencia y que será presentado a primera hora de este viernes ante el juzgado, la Fiscalía reclama también la comparecencia por los mismos delitos del presidente del club, Josep María Bartomeu; del expresidente Sandro Rosell; del padre del Neymar; de los exdirectivos del Santos, Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez; así como del propio Santos como persona jurídica y del FC Barcelona.
La actuación de la Fiscalía se produce a raíz de la querella admitida a trámite por el juez el pasado mes de junio, que fue presentada por el fondo brasileño de inversiones DIS, que era el titular de los derechos federativos del futbolista.
DIS acusa a los querellados de estafa porque le correspondía un 40% del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador. Sin embargo, solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje costó 83,3 millones, según las investigaciones de la Audiencia Nacional.
Un total de 40 de esos millones los cobró Neymar por fichar por el Barça mediante un contrato simulado, a juicio de los investigadores. Según el juez, esta circunstancia "podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante" al no haber podido percibir DIS más dinero por ofertas de otros clubes.
Por lo que respecta al delito de corrupción entre particulares, éste se habría cometido porque siendo DIS titular de los derechos del jugador y sin conocimiento del fondo, en noviembre de 2011 tanto Neymar, como su padre, el presidente Sandro Rosell y el entonces vicepresidente del club, Josep María Bartomeu, firmaron un contrato para entregar al futbolista 40 millones de euros con la finalidad de que cuando fuera "agente libre", fichara por el FC Barcelona.
El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, decidirá ahora sobre la citación del futbolista y los otros siete querellados.
La del fondo DIS es la segunda causa abierta por el fichaje del jugador. La primera debe juzgarse por la Audiencia Provincial de Barcelona, debido al supuesto fraude fiscal de 13 millones de euros en la operación. Por esa causa, Bartomeu y Rosell se enfrentan a sendas peticiones de 2 y 7 años de cárcel por parte del Ministerio Público.