La mayor catástrofe ecológica de España
El Prestige fue uno de los mayores dolores de cabeza de los gobiernos del PP y acuñó un eslogan que se convirtió en un grito común: 'Nunca mais'
Madrid
En la tarde del 13 de noviembre de 2002, el Prestige, un viejo petrolero cargado con 77.000 toneladas de fuel, sufrió una vía de agua frente a las costas gallegas. En mitad de la tormenta, la tripulación fue rescatada y a merced del oleaje quedó aquel gigante con su carga.
El delegado del Gobierno comunicaba los hechos con el barco a la deriva mientras una gigantesca mancha de fuel llegaba a las costas. Las conversaciones entre técnicos y autoridades se sucedían y la decisión final fue alejarlo de la costa, lo más lejos posible, a alta mar. En un principio, el Gobierno se felicitó por ello.
Pero el Prestige se partió en dos y se hundió a 246 km de Fisterra, en una zona a 3.600 de profundidad. Los vertidos anegaron kilómetros de costas españolas en el Atlántico y el Cantábrico, y llegaron incluso a Francia y Portugal, en lo que fue calificada como la peor catástrofe ecológica sufrida en España.
Diez mil voluntarios llegaron para ayudar a los gallegos a recuperar sus playas. Su presencia fue generosa y también reivindicativa.
El Prestige fue uno de los mayores dolores de cabeza de los gobiernos del PP y acuñó un eslogan que se convirtió en un grito común: Nunca mais.
La mayor catástrofe ecológica de la historia de España
03:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003982444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>