Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
TRAS EL TERREMOTO

Los técnicos evalúan los daños en el patrimonio histórico de Melilla

Los bomberos siguen apuntalando o directamente retirando cornisas y balconadas ornamentadas de estas casas emblemáticas

Un equipo de bomberos supervisa los daños en la estructura de la emblemática Iglesia Castrense de Melilla tras el terremoto / Francisco G. Guerrero EFE

Melilla

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha señalado que “se está evaluando el alcance de los daños en el patrimonio inmobiliario”. Este informe se presentará en el próximo Consejo de Ministros “para poder obtener una ayuda de cara a recuperarlos".

Más información

Y es que Melilla es, después de Barcelona, la ciudad más importante y con mayor número de edificios de arquitectura modernista. Este es el gran patrimonio inmobiliario que ocupa todo el centro de la Ciudad y que ha sufrido las mayores consecuencias del seísmo de la madrugada del lunes.

El presidente ha asegurado a la SER los edificios dañados se rehabilitarán y restaurarán: "Es nuestra joya arquitectónica y nos comprometemos a salvaguardarla". La plaza de toros, llamada mezquita del toreo, también ha sufrido daños que están siendo evaluados.

Este miércoles, un ala del Palacio de la Asamblea se abrirá nuevamente al público, pero el salón de plenos, el despacho de Presidencia -las oficinas aledañas- presentan grietas de considerable magnitud, por lo que hasta la semana que viene por lo menos no se podrá entrar en ellas. Los cuartos de baño de esa zona del palacio han quedado totalmente destruidos y la escalera principal también ha sufrido daños.

En la Delegación del Gobierno, en dependencias de la Cámara de Comercio y en otras oficinas y organismos, se están distribuyendo los funcionarios municipales, "para que la administración no se paralice”, añadía Imbroda.

Un bombero derriba parte de la decoración de un edificio de Melilla, dañado tras el terremoto / JESUS BLASCO DE AVELLANEDA

En total, sólo cinco casas han quedado definitivamente señaladas para impedir que sean habitadas. Sus ocupantes, al igual que el resto de hasta 17 familias que tienen problemas, han sido reubicados por los servicios de Bienestar Social en casas de acogida y hostales.

La Delegación del Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos unos impresos para la solicitud de ayudas si el seguro de su vivienda no cubre los desperfectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00