El Supremo abre la puerta a que los inversores de Bankia recuperen su dinero
El alto tribunal anula la compra de acciones de Bankia por error en el consentimiento de los accionistas por las inexactitudes en el folleto de oferta pública
Madrid
El Tribunal Supremo ha decidido desestimar los recursos presentados por la entidad que pretendían paralizar las reclamaciones individuales en vía civil mientras se investiga el caso por la vía penal en la Audiencia Nacional por lo que abre la vía a reclamaciones de miles de inversores.
El Supremo confirma además que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes de acciones debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.
Bankia quería paralizar todas las demandas civiles mientras se aclara su situación penal en el juzgado de la Audiencia Nacional, porque los tribunales civiles les están dando la razón a los pequeños inversores, y el banco estaba perdiendo la gran mayoría de los casos que llegaban a los tribunales relacionados con la colocación de acciones en su estreno en el parqué.
El Supremo ha dicho que los inversores pueden ir cobrando y, por el momento ya se habían presentado demandas por 820 millones. Esta situación obligó a la entidad a realizar una provisión extraordinaria de 1.840 millones para cubrir costes de las demandas civiles, adicionales a los 780 millones que dotó en 2014. Y es que las audiencias provinciales consideraron probado que la información reflejada en la oferta pública "resultó incorrecta e inveraz en aspectos relevantes" y dio apariencia de una solvencia que no se correspondía con la realidad.
El Tribunal Supremo ha sentenciado además una cuestión importante para el futuro de la investigación penal porque reconoce que la oferta pública de 2011, la salida a bolsa, tuvo errores en el consentimiento al existir desfase entre las cifras del folleto que lo anunciaba y las reales, lo que avala la pertinencia de la investigación del juez Fernando Andreu contra los directivos de la entidad.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...