¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Críticas en el Comité Federal del PSOE a Podemos y a la gestión de Sánchez

La Cadena SER accede a las grabaciones del Comité Federal socialista que avaló, en medio de fuertes críticas a Podemos, los intentos de Pedro Sánchez para negociar un posible gobierno alternativo a Mariano Rajoy

Susana Díaz flanqueada por Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández este sábado en el Comité Federal del PSOE / ()

Fue un Comité Federal muy duro, en el que abiertamente se cuestionaron algunas de las decisiones de Pedro Sánchez del último mes, en el que se subrayaron las líneas rojas para la negociación y en el que estuvo sobre la mesa el escenario de repetición de elecciones.

Fue duro desde el principio porque la presidenta andaluza, Susana Díaz, la primera en toma la palabra, arrancó cuestionando muchos de los pasos que ha dado Sánchez en este mes. Empezó por el principio, por criticar la lectura que el secretario general hizo de los resultados la noche electoral.

Algunos de los asistentes reconocieron que nunca antes en un Comité Federal había sido Díaz tan contundente con Sánchez. Expresó muchas de sus discrepancias con Sánchez, le reprochó que no hubiese pedido a Pablo Iglesias respeto por Felipe González. Lo dijo con claridad, la misma con la que Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara, a puerta cerrada, opinaban sobre el escenario de una repetición electoral

Tampoco entendería la gente —dijo antes el presidente extremeño— que 40 días después de las elecciones no se hable de sus problemas.

Impedir el apoyo de los independentistas

Las federaciones críticas querían que Pedro Sánchez dejara claro en su discurso que no va a salir investido presidente del Gobierno ni por el sí, la abstención o incluso la ausencia de diputados separatistas. Susana Díaz defendió que el PSOE no puede ser "rehén" de los independentistas, pero a la salida se comentaban mucho las intervenciones de Guillermo Fernández Vara, Eduardo Madina y Javier Lambán.

Salieron a relucir también las contradicciones de algunos que ya gobiernan con formaciones nacionalistas. Javier Lambán no convenció a algunos de los presentes cuando aseguró que sus socios de gobierno han aparcado el debate sobre el derecho a la autodeterminación, pero salió en su defensa Ximo Puig, que tiene pacto con Compromis.

Duras críticas a Podemos

Hubo quienes desde la experiencia de sus pactos con Podemos quisieron tranquilizar al resto. Francina Armengol defendió su acuerdo en Baleares. Javier Lambán habló con naturalidad de negociar con ellos y Susana Díaz dejó claro que ella no ve gobierno posible con Iglesias.

Sonaron muchas advertencias sobre Podemos. Especialmente de Javier Fernández, que acusó a los de Pablo Iglesías de auspiciar un motín contra los dirigentes del PSOE y de Guillermo Fernández Vara criticando que en su oferta de gobierno Podemos haya rechazado los ministerios sociales.

Hubo tensión en el ambiente en algunas intervenciones. Provocó murmuraciones y algún abucheo el andaluz Mario Jiménez cuando, a cuenta de Pablo Iglesias, dijo que no se había defendido al PSOE y su memoria de gente que sufrió persecución y dieron la vida.

Cargando