Elecciones 23 de julio

Política
BARÓMETRO DEL CIS

El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos superaría al PSOE, según el CIS

La encuesta se conoce después de que el Rey encargase el pasado martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente su investidura como presidente del Gobierno

Madrid

El PP volvería a ganar unas nuevas elecciones generales y la suma de Podemos y sus marcas afines (En Comú Podem, Compromís y En Marea) superaría al PSOE en estimación de voto, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público hoy.

El Partido Popular obtendría el 28,8% de los votos en unos nuevos comicios (el 20 de diciembre obtuvo el 28,72%) y Podemos y sus marcas territoriales se colocarían como segunda fuerza con el 21,9% de los sufragios (consiguieron el 20,81% en las pasadas elecciones generales). Los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza, con el 20,5% (en diciembre sumó el 22,01%). Ciudadanos, que aglutinó en las elecciones de diciembre el 13,93% de los votos, se mantendría con un 13,3%, según el estudio. Unidad Popular, coalición en la que se integra Izquierda Unida, mantendría sus apoyos y recogería el 3,7% de los sufragios.

La encuesta, la primera tras las elecciones generales del 20 de diciembre, se conoce después de que el rey encargase el pasado martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente su investidura como presidente del Gobierno. Sin embargo, el estudio se realizó entre el 2 y el 11 de enero, antes de que el Felipe VI iniciara la primera ronda de contactos con los partidos políticos de cara a iniciar el proceso de investidura.

Esa primera ronda se cerró con una oferta de investidura al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que éste declinó por falta de apoyos.

En cuanto a la valoración de líderes, Alberto Garzón es el más valorado, con un 4,68 sobre 10. Le siguen, por este orden, Albert Rivera (3,92), Pablo Iglesias (3,78), Pedro Sánchez (3,75) y Mariano Rajoy (3,08). Ninguno de los analizados aprueba.

E.L.

A mediados de enero, concretamente el día 13, fue cuando se constituyeron las Cortes de la nueva legislatura con un acuerdo entre los partidos para los puestos en la Mesa del Congreso que situó al socialista Patxi López al frente de la Cámara Baja.

Además de la intención de voto y de la valoración de los líderes, el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero incluye las preguntas fijas habituales sobre la situación política y económica, así como la percepción de los ciudadanos sobre sus problemas.

Más de dos tercios de los encuestados (el 69,9%) ve mal las situación política, casi siete puntos peor que en el baremo anterior, el 23,2% regular y sólo el 3,5% la considera buena.

Respecto a la situación económica, la percepción mejora ligeramente, aunque para el 61,9% sigue siendo negativa, mientras que un 3,8% la ve positiva y el 33,9% la califica de regular.

Como principales preocupaciones, el 77,9% señala el paro; el 38,8%, la corrupción; el 23,4%, los problemas políticos y el 23,2%, los económicos.

Resalta el incremento de la preocupación por los problemas políticos, que ha crecido en diez puntos entre los ciudadanos, quienes sitúan a la unión de Podemos y sus confluencias en segundo lugar en estimación de voto con el 21,9%, seguidos del PSOE, que tendría un apoyo del 20,5% de los electores.

En voto directo (sin ponderar por los técnicos del CIS), Podemos y sus socios superarían, con el 18,4% de los sufragios, al PP, que obtendría el 18,2%, lo que sitúa el partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00