Internacional
CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Miles de sirios tratan de llegar a Turquía por los ataques en Alepo

Los refugiados culpan de su tragedia a los aviones enviados por Putin. Turquía ha acogido ya más de 2,5 millones de refugiados sirios y ultima un plan con la UE

Refugiados sirios esperan sentados junto a la puerta fronteriza de Oncupinar en la ciudad de Kilis, Turquía. Miles de sirios que han huido de los recientes bombardeos rusos en Alepo se encuentran varados cerca de la frontera / SEDAT SUNA EFE

Madrid

Los efrentamientos entre las tropas terrestres de los rebeldes y las fuerzas gubernamentales se han reanudado este sábado en Alepo, en el norte de Siria.

Estos combates se unen a los bombardeos rusos que llevan asolando la ciudad en los últimos días. Rusia ha conseguido inclinar la balanza de la lucha armada en favor de las fuerzas de Al Assad.

Más información

Como consecuencia de estos enfrentamientos, miles de sirios han huído del país con el objetivo de llegar a la frontera turca. Turquía ha manifestado estar preparada para ayudar, pero mantiene cerrada su frontera.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos,  120 combatientes han muerto en estos últimos enfrentamientos, mientras que 20.000 refugiados han emprendido su marcha del país. Estas cifras se suman a las más de 70.000 personas que han escapado en los días previos.

Los refugiados culpan de su tragedia a los aviones enviados por Putin. Pero Alepo ha sido muy castigada desde hace tres años. Bombardeos indiscriminados en sus barrios y otros no tan indiscriminados, en los hospitales o mercados y con cortes de agua y luz, que ahora pueden desembocar en un asedio.

Turquía pide ayuda a la UE

Ante esa dramática situación, el comandante opositor sirio pidió este viernes a Turquía dejar entrar a los heridos, mujeres y niños huidos. El primer ministro turco, el islamista Ahmet Davutoglu, ya advirtió el día anterior en Londres de que una nueva ola de refugiados sirios, con hasta 80.000 personas, se ha puesto en marcha de Alepo rumbo a Turquía.

El presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. / José Jácome

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó el jueves a Occidente por no hacer nada para frenar los bombardeos en Siria mientras que al mismo tiempo la Unión Europea (UE) espera que Turquía frene la ola de refugiados. "Nuestros amigos europeos quieren que paremos a los refugiados. Yo quiero preguntar, ¿cómo podemos parar este flujo cuando se está viviendo esta tragedia?", señaló el presidente turco durante una visita a Quito, Ecuador. Turquía ha acogido ya más de 2,5 millones de refugiados sirios y está ultimando las negociaciones con la UE para frenar la salida de refugiados hacia Europa central a cambio de ayudas comunitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00