Internacional
CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE MÚNICH

Rusia critica a la OTAN y compara la actual situación con la Guerra Fría

Tensión y falta de acuerdos en la segunda jornada de la conferencia sobre el conflicto siria, mientras John Kerry pide a Rusia que abandone su actual estrategia de bombardeos

Foto de archivo de Dmitri Medvédev, el primer ministro ruso. / EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ve una ventana de oportunidad en los próximos "meses" para poder detener la guerra en Siria y avanzar en una solución política a esta crisis. Así lo ha manifestado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra desde ayer y hasta mañana, con el conflicto de Siria como tema principal.

Kerry ve razones para el “optimismo”, a raíz de la firma ayer de un acuerdo en el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria. El objetivo, lograr en una semana un “cese de las hostilidades”. “Las decisiones de los próximos días y semanas, de unos meses, pueden acabar la guerra en Siria" ha asegurado.

Más información

A su juicio, es preciso aprovechar este acuerdo, trabajar para que tenga éxito y tratar de avanzar hacia la paz, lo cual seguirá requiriendo una "solución política". La "única forma" de detener la guerra en Siria es lograr un "acuerdo político" lo más rápido posible, ya que la falta de avances en el ámbito diplomático puede provocar una "escalada sin fin" de la violencia, ha sentenciado.

Kerry ha subrayado que es "crucial" que los bombardeos de Rusia "cambien", ya que "la gran mayoría de los ataques" de las fuerzas aéreas rusas en las últimas semanas "han sido contra grupos opositores". Además, cree que la falta de cooperación internacional beneficiar al terrorismo islamista.

Rusia y sus críticas a la OTAN

También ha tenido un papel destacado Rusia en Múnich. Allí, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que la OTAN se comporta de manera “no amistosa” con Rusia, cuando se debería actuar conjuntamente frente al surgimiento del terrorismo yihadista. "Tenemos un enemigo común y esa debería ser nuestra asunción básica", ha asegurado Medvedev.

El primer ministro ruso también ha aprovechado la ocasión para responder a las críticas de occidente, asegurado que “no hay ninguna evidencia” de que Rusia esté “bombardeando civiles” en Siria.

"A veces me pregunto si estamos en 2016 o en 1962", aseguró el primer ministro ruso haciendo referencia al momento en que se produjo la crisis de los misiles, uno de los peores momentos de la Guerra Fría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00