Elecciones 23 de julio

Política

Rajoy reivindica su victoria y su posición para gobernar

El líder del PP ha insitido en que España "necesita un Gobierno" y lo necesita "ya", por lo que ha instado a Pedro Sánchez a no postergar más el proceso de negociación

El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la Junta Directiva de su partido en la Región de Murcia. / Marcial Guillén EFE

Murcia

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha reivindicado este sábado su “derecho a presidir el nuevo Gobierno” por ser el partido ganador de las elecciones del 20D. Ha sido una idea que ha repetido con insistencia durante su comparecencia ante la junta directiva del PP de Murcia.

Además, ha asegurado que si el líder de los socialistas no consigue reunir los apoyos necesarios y conformar gobierno, “el PP está dispuesto a someterse a la votación de las Cortes”. Afirma que declinó la propuesta del rey porque tenía "una mayoría en contra" y que lo contrario hubiese supuesto "engañar a los electores". 

Estas declaraciones se producen apenas unas horas después de que Rajoy se reuniese con Sánchez en el Congreso. Con respecto a este encuentro, el líder de los populares ha dicho que el secretario general de los socialistas “no le pidió absolutamente nada”.

Más información

Rajoy ha vuelto a insistir en que la mejor opción para el futuro de España es un gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos “presidido por el PP”, principalmente, porque “coinciden en muchos de los temas fundamentales: unidad nacional, soberanía nacional, igualdad de todos los españoles, política de la UE y política exterior y lucha contra el terrorismo”. Reconoce que los votos de Ciudadanos “no son necesarios”, pero que sí lo es decir a los votantes que cuentan con ellos.

Por el contrario, ha dicho que la propuesta de Gobierno de Sánchez “supondría un torpedo en la línea de flotación de la economía española y la Constitución”. Además recuerda que “no puede gobernar sin el apoyo expreso de los partidos independentistas”. Un hecho que ve “malo o muy malo para España”. Por eso, ha asegurado que “será combatido democráticamente” por la formación que preside.

También ha querido hacer durante este discurso una ligera referencia al tema de la corrupción, después de que el jueves los papales del Caso Púnica volviesen a azotar al PP de Madrid. “Nos ha hecho mucho daño”, ha reconocido Rajoy. Sin embargo, ha asegurado que se trata de una de las cinco grandes líneas de trabajo de su partido y que estos últimos casos han demostrado que las instituciones españolas “han actuado con independencia y libertad”.

Rajoy reivindica su victoria y su posición para gobernar
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00