Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad
NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

PSOE y Podemos, negociaciones bloqueadas en un ambiente de tensión

Los socialistas ven un "retroceso sin precedentes" algunas de las medidas de Podemos y Pablo Iglesias avisa a Sánchez de que “la prepotencia y la arrogancia es mala política”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por los pasillos del Congreso, donde continúa hoy con sus contactos de cara al debate de investidura / Chema Moya (EFE)

Madrid

Las negociaciones del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez siguen adelante con Ciudadanos mientras la relación con Podemos sigue atascada. Con el diálogo bloqueado, ambas formaciones cruzan acusaciones en un ambiente cada vez más tenso.

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha afirmado que las medidas que Podemos plantea para controlar la labor de los jueces y fiscales, la lucha contra la corrupción, el CNI o la televisión pública son un "retroceso sin precedentes" que los socialistas no van a aceptar. López, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha denunciado la "obsesión por controlar todo" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al tiempo que ha denunciado el "grave error" que supone orientar en este sentido la regeneración democrática.

"Es una involución democrática. Trabajar para que el Gobierno vuelva a controlar aspectos que deben ser independientes en una democracia avanzada y moderna como la nuestra es un retroceso", ha analizado el dirigente del PSOE, quien se ha mostrado "muy preocupado" por el planteamiento de Podemos. En opinión de López, "el camino es el contrario" y pasa por no politizar las instituciones, sino por reforzar la independencia de los jueces, fiscales y policías, así como la de RTVE.

Del documento de propuestas de Podemos, el portavoz socialista ha asegurado que hay cosas que su partido "no comparte para nada", pero ha apuntado otras en las que sí podría haber acuerdo. López ha vuelto a hacer un llamamiento a Iglesias para sentarse a hablar e intentar un pacto, al hacerle ver que tendrá que elegir qué postura adopta en la sesión de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, convocada el 2 de marzo. Las opciones pasan por que Podemos se situé en el bloque "donde está PP, ERC, Democrácia i Llibertat y Bildu", que suman 142 escaños, o lo haga con quienes quieren hacer posible el cambio "de una u otra forma, unos con el sí y otros con la abstención". "Se acerca el día en que Pablo Iglesias tiene que elegir si está en el bloque del cambio o en el bloque del todo sigue igual que encabeza Rajoy", le ha emplazado.

Por su parte, el líder de Podemos advierte al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la "prepotencia" y la "arrogancia" es "mala política" si lo que se quiere es un gobierno de coalición y ha alertado que sería "decepcionante" que el PSOE cerrara un pacto con Ciudadanos y el PP.

En declaraciones antes de asistir a la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para informar de próximo Consejo de la UE, Iglesias ha avanzando que Podemos "se va a dejar la piel" y va a trabajar "hasta el último minuto" para llegar a un acuerdo que permita un gobierno de izquierdas con el PSOE e IU.

Preguntado por las informaciones que apuntan a que el PSOE ya tiene prácticamente cerrado un acuerdo con Ciudadanos, Iglesias ha insistido en que "confía de corazón" en que el PSOE "mire a su izquierda" y no "a su derecha". "Sigo disponible para presentar al secretario general del PSOE nuestro documento y para dialogar", ha recordado. Por eso, cree que es el momento de "bajar el tono" porque los ciudadanos que han votado a ambos partidos no desean, a su juicio, que se traten "mal" sino verlos dialogando.

"La prepotencia y la arrogancia es una mala política cuando de lo que se trata es de ponernos de acuerdo", ha insistido el líder de Podemos, que ha añadido que no va a entrar en "ninguna descalificación" con el secretario general del PSOE. Iglesias ha insistido en que por "cortesía" Sánchez debería acceder a entrevistarse con él como punto de partida para analizar el documento con su oferta de gobierno. "Siempre estoy dispuesto a hablar por teléfono, pero cuando lo hacemos, que son pocas, eso es una noticia", ha reiterado.

Al margen de los contactos con el PSOE, el líder de Podemos iniciará este jueves su propia ronda de diálogo con partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil para presentarles sus propuestas de gobierno. El primer encuentro será este miércoles con el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, tras el que ambos comparecerán en rueda de prensa por separado. Después de verse con Iglesias, Garzón se reunirá también con representantes del PSOE con los que ya ha mantenido varios encuentros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00