Elecciones 23 de julio

Política
NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

El PSOE trata de forzar un acuerdo transversal con Podemos y Ciudadanos

Hernando rebaja el optimismo para un gobierno de izquierdas de Podemos, Compromís e IU al insistir en contar con Ciudadanos. Los socialistas mantendrán antes un encuentro bilateral con el partido morado. El referéndum catalán no ha estado en la mesa de las negociaciones

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernano (c), el líder de IU, Alberto Garzón (i); Íñigo Errejón (3i), Xavier Domènech (4i) de Podemos y Joan Baldoví de Compromís (2i), (enfrente), entre otros, durante la reunión de los equipos negociadores / Kiko Huesca EFE

Madrid

El PSOE trabaja a dos bandas para la investidura de Pedro Sánchez. De momento, ha conseguido descongelar las relaciones con Podemos con quien volverá a verse este martes al mismo tiempo que intenta cerrar un acuerdo en paralelo con Ciudadanos, con un "cara a cara" del líder socialista y Albert Rivera.

Entrevista a Antonio Hernando (PSOE) en Hora 25

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004030754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jornada ha sido frenética en el Congreso con reuniones simultáneas. Por un lado el esperado encuentro "a cuatro" del PSOE con Podemos, IU y Compromís que ha durado casi cinco horas y que ha acabado con avances y, por otro, una nueva reunión técnica de los equipos negociadores de los socialistas y Ciudadanos. Mientras todo ello sucedía y poca distancia, Pedro Sánchez y Albert Rivera mantenían también un encuentro en secreto en el Congreso. Por espacio de una hora, ambos han intercambiado impresiones sobre el proceso de negociación aunque no han cerrado ningún acuerdo definitivo.

Más información

Y es que según los socialistas el cambio sólo puede ser "transversal" y, por eso, apuestan por un acuerdo a izquierda y derecha, en el que puedan estar tanto Podemos como Ciudadanos porque, reconocen, la aritmética manda. "Para que haya un gobierno de cambio se tiene que conseguir que ninguna de las fuerzas del cambio voten con el PP. Con 161 votos no habrá cambio, el cambio es transversal", ha advertido el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

En directo | El PSOE rebaja las expectativas: &quot;El cambio es transversal&quot;

No obstante, Hernando ha reconocido que las conversaciones con Ciudadanos están mucho más avanzadas, entre otras cosas porque hasta hoy Podemos no se ha querido sentar a negociar con ellos. De momento, eso sí, han obviado uno de los puntos de fricción entre ambos partidos, el referéndum en Cataluña. En la reunión de hoy sólo han hablado de medidas económicas. Hernando ha rebajado las expectativas de los grupos de izquierdas y ha señalado que solo se ha acordado un índice y una agenda de diálogo de cinco grandes puntos. El portavoz socialista también ha valorado el cambio de actitud de Podemos: "No todas las organizaciones hemos sido igual de coherentes y sinceras en todo este tiempo. Los programas tienen muchos más puntos en común de lo que podría aparentar".

Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, IU y Compromís han concluido la reunión que mantenían en el Congreso desde hace casi cinco horas y han anunciado que mañana seguirán a las ocho de la tarde tras una reunión bilateral entre Podemos y PSOE. Las primeras valoraciones son optimistas. Los representantes comparecen en estos momentos.

Optimismo en los grupos de izquierda

El primero en comparecer tras la larga reunión ha sido Alberto Garzón, quien ha señalado que ha sido un debate en el que se ha hablado con “sinceridad de todo”, aunque ha matizado que solamente ha estado sobre la mesa “los programas y políticas”. El diputado de Izquierda Unida ha explicado que los cuatro volverán a reunirse este martes con el objetivo de buscar una alternativa a un gobierno de derechas. “No queremos darle una oportunidad a Rajoy, el PP está inhabilitado por la corrupción”, ha apuntado Garzón.

El PSOE trata de forzar un acuerdo transversal con Podemos y Ciudadanos

Sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo, Garzón se ha mostrado esperanzado aunque realista. “Cualquier acuerdo tiene que ser coherente y Ciudadanos nos parece antagónico. Nosotros buscamos un acuerdo de izquierdas con la abstención de Ciudadanos. Creemos que hay mimbres para explorar esta posibilidad. Estamos más cerca que hace dos días”, ha apuntado Garzón.

Joan Baldoví también se ha mostrado optimista tras la primera reunión a cuatro. El representante de Compromís asegura que “las reuniones durarán lo que tengan que durar” pero también manda un mensaje al PSOE ante el inminente anuncio de un pacto de investidura con Ciudadanos. “No tendría sentido que se sentará a hablar con nosotros si tuviera cerrado un acuerdo incompatible”, ha señalado delegando la explicación de este asunto a Antonio Hernando. “He visto una buena disposición de todos los actores y no me llaméis cándido. Lo creo de verdad”, ha concluido.

El PSOE trata de forzar un acuerdo transversal con Podemos y Ciudadanos

Iñigo Errejón también se ha sumado a ese clima de ilusión y ha apuntado que la foto de hoy podría ser la del gobierno del cambio que buscan “Aunque haya plazos complicados vamos a trabajar hasta el final, hay mimbres, cada paso despierta ilusión y por nosotros no va a ser. Nos nos vamos a levantar de la mesa hasta el final”, ha señalado el miembro de Podemos.

Iñigo Errejón (Podemos): 'La foto de hoy es el único gobierno de cambio posible'

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004030730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los periodistas han querido saber la opinión de Errejón sobre el encuentro entre Rivera y Sánchez y el anuncio de un posible pacto entre PSOE y C´s. “Es legítimo que se reúnan y que acuerden lo que quieran, pero eso es diferente porque no dan los números”, ha señalado Errejón, que he explicado que el único camino posible es el carril que están transitando estas cuatro fuerzas aunque valoraría la abstención o el voto a favor del partido de Albert Rivera.

Errejón ha explicado que está ilusionado tras la jornada de este lunes porque hay avances importantes y que ha señalado que hoy se han fijado los ejes y las prioridades en política económica y que "falta ver cómo van concretando las cosas". “Nos habría gustado tener más tiempo para dialogar y estar menos agobiados pero a veces la urgencia ayuda a ponerse las pilas”, ha concluido el portavoz de Podemos.

El PSOE trata de forzar un acuerdo transversal con Podemos y Ciudadanos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00