Elecciones 23 de julio

Política
NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

PSOE y Ciudadanos tienen ya pactadas la mayoría de las propuestas que ahora exige Rivera

Ambos partidos ya negociaban estos últimas días una reformulación de las Diputaciones

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), posan momentos antes del debate digital organizado por el periódico El País / EFE

La propuesta que, por lo que explica Ciudadanos, "sería más complicada de aceptar por parte del PSOE" es la supresión de las diputaciones. Pero no debería ser así, de lo que trasciende al menos de las negociaciones, porque ambos partidos llevan días trabajando en una alternativa que contente a Ferraz. Se trata de una especie de "consejo de alcaldes". Esa 'figura intermedia' permitiría a Albert Rivera decir que ha conseguido una de sus propuestas estrella.

"Estamos apretando para que el PSOE acepte una reforma exprés de la Constitución para apostar nítidamente por la regeneración democrática", aseguraba Albert Rivera en su comparecencia ante los medios esta mañana. Lo cierto es que las exigencias con las que Ciudadanos pretende poner contra las cuerdas a Pedro Sánchez no parecen a priori un escollo insalvable. Rivera plantea cinco capítulos para que se reformen en la Carta Marga aunque, en realidad, la mayoría de esos cambios ya estaban pactados y el único que faltaba -las diputaciones- estaba ya sobre la mesa de la negociación. Incluso la propuesta de limitar el mandato de los presidentes del Gobierno a ocho años aparecía ya en el último programa electoral de los socialistas.

PSOE y Ciudadanos tienen ya pactadas la mayoría de las propuestas que ahora exige Rivera

Rivera ha asegurado que la primera de esas "condiciones irrenunciables para el pacto" es la supresión de los aforamientos. "Es una demanda de la sociedad civil". "Nos parece lógico incluirla", ha argumentado el líder de la formación. Pero el pasado miércoles, tras la última reunión de los expertos de ambos partidos, tanto el número dos de Ciudadanos como el portavoz del PSOE en el Congreso daban por hecho el consenso en esta materia.

Más información

"Hemos avanzado significativamente en la lucha contra el capitalismo de amiguetes", decía José Manuel Villegas, que también explicaba que tras varios días de conversaciones habían acordado limitar los aforamientos de diputados y senadores "solo a sus funciones políticas". La misma circunstancia se da en la petición de rebajar el número de firmas necesarias para registrar una Iniciativa Legislativa Popular o la pretensión que Rivera ha presentado como tercer punto: "despolitizar la justicia".

Tan avanzadas están las propuestas en este epígrafe que en su última comparecencia ante los medios el número dos de Ciudadanos explicó detalladamente cuál es el sistema que se había acordado para la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. José Manuel Villegas habló de un procedimiento de oferta pública al que podrían concurrir candidatos. El jefe de gabinete de Rivera llegó a detallar los requisitos para optar a una plaza. "No podrán hacerlo quienes hayan tenido vinculación con partidos políticos", aseguraba. "Son suficientes filtros para despolitizar", matizaba.

El anuncio de Rivera no ha debido de coger por sorpresa a Sanchez que en un principio pretendía reaccionar a él solo unos instantes después. Finalmente la comparecencia del se retrasaba unas horas. Además el secretario general de los socialistas, su número dos César Luena y una parte del equipo de Ciudadanos han estado conversando en dependencias del Congreso solo unos minutos antes de que Rivera hiciera pública su exigencia. Ayer ambos líderes se reunieron durante más de una hora. Pretendían que la cita no se hiciese pública y salvo la confirmación, no ha trascendido el contenido del encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00