Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

SUCESOS SUCESOS Hallados los cadáveres de dos niñas en su casa en Girona

Rivera condiciona el pacto con el PSOE a una "reforma exprés" de la Constitución

El líder de Ciudadanos pide al partido de Pedro Sánchez un "último esfuerzo" en la negociación para aceptar su propuesta basada en cinco puntos

Rivera condiciona el pacto con el PSOE a una "reforma exprés" de la Constitución / Albert Rivera, durante la comparecencia en la que ha explicado las reformas que consideran indispensables para llegar a un acuerdo con el PSOE / ATLAS

“Estamos cerca de alcanzar un acuerdo pero no lo alcanzamos todavía porque hay algunos escollos importantes”, comenzaba su intervención Albert Rivera para explicar en qué punto están las negociaciones con los socialistas. “Sabemos que no es fácil para el PSOE que tiene trayectoria pero queremos pedirle públicamente una reforma exprés de la Constitución para llevar a cabo la regeneración democrática”, enunciaba y concretaba que esa reforma debería llevarse a cabo en los tres primeros meses de legislatura. A continuación, comenzaba a detallar las cinco medidas que son "conditio sine qua non" para llegar a un acuerdo:

1. Supresión de los aforamientos. “Acabar con los privilegios judiciales es una reivindicación de la sociedad civil y, con la que está cayendo, me parece una condición exigible”, explicaba Albert Rivera.

2. Que las ILP (Iniciativas Legislativas Populares) pasen de necesitar 500.000 firmas a 250.000. A través de ese mecanismo los ciudadanos pueden hacer llegar sus iniciativas al Congreso.

3. Despolitización de la justicia. "Hemos hecho bandera de ello y hemos sido ambiciosos" -recordaba- "es necesaria la reforma del ámbito judicial para tener mecanismos que garanticen la independencia".

4. Supresión de las diputaciones. "La reforma de la administración pública no es un tema sencillo para los viejos partidos. No podemos pedir a los ciudadanos más esfuerzos mientras el gobierno no recorta en las duplicidades". La propuesta de Ciudadanos es crear un "consejo de alcaldes", un organismo que mancomunice servicios.

5. Limitar a 8 años los mandatos de los presidentes del Gobierno. Una medida novedosa en nuestro país.

“Espero que en las próximas 48 horas el PSOE mueva ficha. Cuando habla de gobierno de cambio tiene que asumir cosas como ésta”, señala Rivera y pone la pelota sobre su tejado. "El PP debería sumarse al acuerdo de gobierno que estamos negociando con el PSOE".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?