Sánchez acepta todas las condiciones de Albert Rivera para un pacto
El secretario general del PSOE bendice la propuesta de Rivera: "Si estas son las peticiones de Ciudadanos, habrá acuerdo"
undefined
Madrid
Pedro Sánchez ha comparecido ante la prensa para anunciar que acepta las condiciones de Albert Rivera. “Si estas son las peticiones de Ciudadanos habrá acuerdo”, ha señalado Pedro Sánchez, que ha anunciado que este miércoles se reunirá la ejecutiva federal del PSOE.
Más información
- PSOE y Ciudadanos tienen ya pactadas la mayoría de las propuestas que ahora exige Rivera
- Rivera condiciona el pacto con el PSOE a una "reforma exprés" de la Constitución
- Patxi López adelanta el debate de investidura al día 1 de marzo
- Errejón: 'Si no hay acuerdo con el PSOE, puede llegar acuerdos con Ciudadanos o con el capitán Trueno, que no hay Gobierno'
El secretario general del PSOE ha enumerado los cinco puntos del acuerdo con el partido de Albert Rivera, puntos que pasan por la supresión de los aforamientos, que las ILP (Iniciativas Legislativas Populares) pasen de necesitar 500.000 firmas a 250.000, la supresión de las diputaciones (serán sustituidas por consejos provinciales de alcaldes), limitar a 8 años los mandatos de los presidentes del Gobierno y limitar a la mitad el Consejo General del Poder Judicial para despolitizar la justicia.
“Si estas son las propuestas que permitan el acuerdo nosotros decimos sí”, ha apuntado Sánchez en su breve comparecencia. “Vamos a abrir un tiempo nuevo en la política, un tiempo presidido por el diálogo”, ha añadido el líder socialista, que ha evitado responder sobre cómo puede afectar este acuerdo a la negociación que mantienen en paralelo con Podemos y otras fuerzas de izquierda. “Nosotros queremos sumar al cambio a todas las fuerzas políticas que quieran cambiar el país”, ha matizado Pedro Sánchez, que ha concluido su comparecencia señalando que están ante un momento “histórico” y a la puerta entre un acuerdo de partidos de centro derecha y centro izquierda con vocación nacional. “Vamos a entendernos”, ha concluido.