Cine y TV
SE VENDE CASA DE LA TELE

Se vende la nave que albergó la mítica academia de 'Operación Triunfo'

El negocio de poner una propiedad a disposición de una productora de cine o televisión

Momento de una de las galas de 'Operación triunfo 1', con Carlos Lozano como presentador / RTVE

Madrid

Los fans de 'Operación Triunfo' se han mostrado consternados al conocer la noticia de que la famosa academia en la que los concursantes de este exitoso talent show se formaban y convivían está en vente.

¿El precio de venta? 1,6 millones de euros es lo que piden por esta nave de 3.000 metros cuadrados situada en un polígono industrial de Sant Just Desvern (Barcelona). El portal inmobiliario en el que aparece el anuncio también ofrece la posibilidad de alquilar este diáfano local de 8 metros de altura por 3.000 euros al mes.

Más información

La galería de imágenes que acompañan al texto de este anuncio muestran la nave sin apenas mobiliario, complicado reconocer en ellas que este fue el lugar donde Bisbal, Rosa, Bustamante o las decenas de concursantes que les siguieron en las sucesivas ediciones lucharon por el sueño de ganar 'Operación triunfo'. Ha sido el periodista Borja Terán, gran conocedor del formato y de la productora -Gestmusic- el que ha echado el ojo al anuncio inmobiliario.

Los más fans a este programa que se emitió de 2001 a 2011 (las tres primeras temporadas en TVE, las cinco siguientes en Telecinco) sí que distinguirán algunas estancias (peluquería, gimnasio, escaleras…) que, pese a estar desamuebladas y sin los decorados, traen a la memoria inolvidables momentos vividos en 'Operación Triunfo'.

Academia de 'Operación Triunfo' en una de sus ediciones en Telecinco / MEDIASET

Imagen del interior de la nave que albergó la academia de 'Operación Triunfo' y que ahora busca dueño / HABITACLIA

El negocio de prestar propiedades a rodajes

Para un mitómano televisivo con una economía más que solvente, si esta nave conservase el atrezo usado durante las grabaciones de 'Operación triunfo', se trataría de una buena compra. No es raro que una propiedad que aparece en una serie o programa de televisión, con el tiempo se convierta en objeto de deseo de inmobiliarias, compradores o fanáticos con posibilidades económicas que ven en ese edificio un fetiche.

Sin ir más lejos, hace unos días, se conocía que la casa de la primera temporada de la serie 'American Horror Story' se puede alquilar en Airbnb por cualquier particular a cambio de unos 1.450 euros la noche.

Según reza el anuncio, esta tenebrosa vivienda cuenta con nueve dormitorios, cuatro baños y un aseo y puede alojar a más de 16 personas.

Sin duda, el precio de su alquiler o venta se habrá visto incrementado por tratarse de una identificable localización cinematográfica. Y es que, en torno a este mundo, existe un auténtico negocio.

Evidentemente, para un programa de las características de 'Operación triunfo', el coste de alquiler de la nave (3.000 euros al mes) es, prácticamente, el menor de los dolores de cabeza para los responsables del programa. De ahí que la mayoría de los platós de programas y series se encuentren en naves localizadas en medio de polígonos industriales. Entre una fábrica de repuestos de baño y una nave de venta al por mayor de camisetas puede haber, perfectamente, un local en el que dentro se rueden series como 'El Príncipe', 'Bajo sospecha', 'Cuéntame' o 'El Ministerio del Tiempo'.

Chalet de lujo alquilado para la serie 'Sin identidad' (Antena 3), una de sus principales localizaciones de la segunda temporada / DAVID REDONDO

En otros casos, la serie apuesta por localizaciones reales. Nada de cartón-piedra. Ahí se complica más y los precios suben. Series como 'Crematorio' (Canal+), 'Sin identidad' (Antena 3, 'Sé quién eres' o 'La verdad' (ambas de Telecinco, próximo estreno) se han lanzado a rodar sus capítulos sin plató ni decorados construidos.

Este tipo de producción que, por lo general, mejora considerablemente la factura de la serie, eleva los costes del alquiler de las localizaciones. Disponer de unas oficinas, de un apartamento o de un chalet para rodar durante unos días puede suponer cantidades de entre 500 a 2.000 euros diarios. En el caso de que una de esas localizaciones vaya a ser recurrente en la serie, lo que hace la productora es cerrar un precio para alquilarla durante un determinado tiempo.

Empresas como Fourooms, Tulocalización o Channel 1 se especializan en ofrecer servicios de búsqueda de localizaciones a productoras de cine, televisión y publicidad. Cuentan con catálogos inmensos de naves, viviendas de todo tipo, castillos, bares…De ahí que un mismo edificio pueda aparecer en más de una serie o película.

A cambio, sus propietarios reciben una buena remuneración por dejar sus viviendas o locales durante unos días, unas semanas o unos meses. En unas ocasiones se trata de edificios sin más uso que este; en otros, se trata de la vivienda principal, con lo que el dueño, se ha de marchar fuera los días que duren las grabaciones.

Por tanto, no solo uno se puede alojar en la casa de su serie favorita sino que, a golpe de click, puede ofrecer su hogar para que forme parte del catálogo de estas empresas encargadas de buscar sobre el terreno, el lugar que los guionistas pensaron en un papel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00