Tribunales | Actualidad

Arrancan los interrogatorios sobre la financiación ilegal del PP en Madrid

El juez Velasco toma declaración este viernes como imputados al exgerente de Aguirre, Beltrán Gutiérrez, y al consejero de OHL, Javier López Madrid, quien supuestamente pagó dos millones de euros a la formación conservadora. La Fiscalía pretende que Gutiérrez aclare quiénes son los otros pagadores al PP que aparecen en la agenda de Granados, todavía por identificar

Fachada de la sede del Partido Popular en la calle Genova durante los registros del pasado 11 de febrero. / Fernando Alvarado (EFE)

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, toma declaración este viernes al exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez Moliner, y a Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno del presidente de este grupo empresarial, Juan Miguel Villar Mir.

Ambos comparecerán como imputados por delitos de blanqueo y cohecho después de que el pasado 11 de febrero, el magistrado ordenase el registro del despacho que aún mantiene el exgerente en la sede nacional del PP, así como su domicilio y las oficinas del empresario.

Más información

Anticorrupción pedirá a Beltrán Gutiérrez que identifique las siglas de otros supuestos pagadores al Partido Popular de Madrid que aparecen asociados a su nombre junto a cantidades de dinero, en la agenda de Granados.

La agenda intervenida al líder de la Púnica, Francisco Granados, es una libreta moleskine de tapas duras y negras, en la que figuran varios acrónimos junto a las siglas B.G.

Gracias a la colaboración del colíder del entramado, David Marjaliza, los investigadores pudieron interpretar que esas iniciales se correspondían con Beltrán Gutiérrez, y que con las siglas JLM, Granados hacía referencia a Javier López Madrid, quien según la agenda, abonó a Beltrán Gutiérrez alrededor de 2 millones de euros.

No obstante, Marjaliza no pudo identificar al resto de supuestos pagadores que aparecen en la libreta y que supuestamente también financiaron de forma ilegal al PP madrileño, aunque con cantidades inferiores al consejero de OHL. Por ello, las fuentes jurídicas consultadas consideran clave el testimonio del exgerente de Esperanza Aguirre.

Beltrán Gutiérrez Moliner se negó a colaborar cuando la Guardia Civil le tomó declaración después del registro de la sede del PP. Durante todo este procedimiento de la Púnica, la Fiscalía Anticorrupción ha sido partidaria de aplicar gravosas medidas cautelares para la mayoría de los imputados que se han negado a colaborar. El Ministerio Público, ha contado con el apoyo en esos casos del juez instructor, Eloy Velasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00